Diversas autoridades encabezadas por el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, realizaron esta mañana en un colegio de Ñuñoa una demostración en terreno sobre la forma en que se llevará a cabo el plebiscito del próximo 25 de octubre, como también sobre los protocolos que se aplicarán en el contexto de pandemia.
Así mismo, Patricio Santamaría aseguró que concurrir a las urnas el próximo 25 de octubre “no será más peligroso que ir al supermercado” y agregó que “lo que está en juego es demasiado importante como para que los ciudadanos se resten”.
Ahí explicó que los votantes tendrán que levantarse la mascarilla por máximo tres segundos para confirmar la identidad ante los vocales de mesa; que las urnas no tendrán cortina, cuál será el rol de los facilitadores y cómo se realizará el proceso de sanitización entre un votante y otro. Además, se mostraron los kit sanitarios que se entregarán tanto a vocales de mesa como al personal electoral.
Los locales de votación contarán con un aforo de máximo 10 electores en fila por cada mesa receptora de sufragios, y una demarcación en la piso para mantener una distancia física de al menos 1 metro. El horario de votación extendido, en tanto, será desde las 08:00 horas a las 20:00 horas y existirá un horario exclusivo para personas de 60 o más años de 14:00 horas a 17:00.
El Intendente Felipe Guevara dijo que “vamos a hacer todo lo posible para que la gente no se reste de este proceso electoral. Hay un 26% más de locales de votación —con prácticamente el mismo padrón electoral— para dar más espacio a los electores en cada local. Es decir, 1 de cada 4 electores va a votar en un lugar distinto al de la última elección, por lo que llamamos a informarse en la página del Servicio Electoral respecto al lugar donde les toca votar”.
El próximo 25 de octubre habrá 2.715 lugares de votación (un 25, 9% más que en las elecciones de 2017), será obligatorio el uso de mascarillas, se debe higienizar las manos antes y después de la votación, al momento de firmar las personas tendrán que levantarse la mascarilla por máximo tres segundos para confirmar la identidad ante los vocales de mesa, y debutarán los “facilitadores electorales” para colaborar en la mantención de estos protocolos y asistir a los votantes.