Continúan los diálogos entre partidos con representación parlamentaria para definir los principios de un nuevo proceso constituyente.
Desde la mañana comenzaron a reunirse parlamentarios y parlamentarias, además de representantes de directivas de diferentes partidos políticos en el ex Congreso Nacional (sede Santiago) para retomar la discusión.
Cabe recordar que ayer el oficialismo anunció públicamente su propuesta para este nuevo proceso que dejaría a Chile con una nueva Constitución. La propuesta, entre otras cosas, apoya la idea de contar con un órgano 100% electo acompañado de un comité técnico de expertos, paritario, entre otras cosas.
En este contexto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, aseguró que aún falta definir cómo se va a elegir este órgano.
“Mientras no se llegue a un acuerdo global, completo y suficiente, no es posible adelantar las características que va a tener ese acuerdo. Nosotros no descartamos a priori nada”, precisó el legislador del PS.
Elizalde además aseguró que «están haciendo un esfuerzo para que este proceso sea acotado en el tiempo, y esté concluido a fines del próximo año, para darle una certeza al país«.
“A fines del próximo año debería realizarse el plebiscito ratificatorio, para distanciarlo además de los próximos eventos electorales, en particular la elección que se desarrolla el año 2024, para renovar las autoridades regionales y locales”, puntualizó el presidente del Senado.
Críticas a la propuesta del oficialismo
El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, criticó parte de la propuesta del oficialismo. Específicamente, el hecho de que no incluiría implementar un estado social y democrático de derecho, lo que desde la derecha aseguraron que van a respaldar.
Lo anterior, pese a que el documento publicado por los partidos oficialistas titula la propuesta como “Nueva Constitución democrática y de derecho”.
Desde la derecha recalcaron otros temas que, según ellos, no pueden quedar fuera de la nueva Constitución, como materias de seguridad y estabilidad económica.
Por su parte, el senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, único senador de este partido criticó un punto de la propuesta del oficialismo que incluso ha sido respaldado por otros representantes de oposición: el hecho de no exigir un plebiscito de entrada.
Tras lo anterior, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, expresó que la derecha debe moderarse con sus propuestas y discutir los temas de urgencia, pero también buscar acuerdos en el diálogo constituyente.
Lee también: Diputado Romero ofició al alcalde Tomás Vodanovic: “La seguridad no puede ser un problema de segundo plano»