Este 2020 ha significado una serie de cambios y desafíos en los distintos ámbitos de nuestra sociedad, y los procesos educativos no han sido la excepción.
Tanto profesores como alumnos y apoderados han debido adaptarse rápidamente y con diversas dificultades a las herramientas tecnológicas para continuar, dentro de lo posible, con el currículo, y uno de los grupos más afectados con este contexto han resultado ser los estudiantes de cuarto medio.
Este nivel no solo se ha enfrentado a un año de pandemia mundial, sino también a un cambio en el sistema educativo que se viene gestando desde hace unos años y se implementó para el proceso de admisión actual: pasar de Prueba de Selección Universitaria (PSU) a Prueba de Transición Universitaria (PTU).
Independiente de lo que significa esta nueva evaluación, que para muchos no implica un mejoramiento profundo y sigue sin responder al problema de la desigualdad del acceso a la educación, lo cierto es que de todas formas hay que prepararla para rendirla y el Preu Popular Álex Núñez se presenta como una alternativa completamente gratuita.
Se trata de una iniciativa levantada por 12 profesores de la comuna de Maipú totalmente autogestionado y voluntario, que adopta el nombre en honor al vecino maipucino que murió en manos de la represión policial. Ignacio Bastías, uno de los coordinadores del equipo, enfatiza que el objetivo del preuniversitario es retribuir y ser un aporte para aquellos que por diferentes motivos han quedado fuera de una oportunidad de preparación.
«Queremos entregar una mirada integral, con soluciones colectivas. Además de las materias queremos preocuparnos de otras necesidades, hacer charlas vocacionales, entregar una mirada de lo que es ser profesional», comenta Ignacio. «Queremos potenciar la educación popular, eso significa poder aprender de manera colectiva y autogestionar nuestras propias herramientas», agrega.
En cuanto a los requisitos, desde la agrupación aseguran que no habrá ninguno y que cualquier persona puede acceder a uno de los 30 cupos que habrá disponible.
Tal como aparece en la publicación de Instagram, las matrículas comienzan mañana 17 de agosto y el formulario de inscripción estará disponible hasta el mismo día que planifican comenzar las clases: el 31 de agosto. Según el calendario publicado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, más conocido como Demre, las pruebas se estarían realizando el 4 y 5 de enero 2021, por lo que habrían 4 meses de preparación.
Cabe señalar que las inscripciones para la PTU están disponibles desde el 20 de julio hasta el 21 de agosto, y si tienes dudas sobre cómo se realiza puedes hacer clic aquí para ver el instructivo. Además, recordar que todos aquellos que pertenecen a establecimientos públicos o particulares-subvencionados tienen la opción de inscribirse de manera gratuita.