Hasta la medianoche de ayer en las cúpulas políticas del oficialismo y la oposición la indecisión reinaba. La desorganización mostrada a la ciudadanía en un periodo histórico que atraviesa al país fue la tónica.
Se trató principalmente de los pactos políticos entre la centroizquierda de cara a las elecciones de gobernadores regionales, pero hubo otro espacio de discusión para las primarias edilicias; ya que ambas se debían inscribir.
Maipú es una de las comunas con más cantidad de personas habilitadas para votar del país. Un territorio fundamental y una caja de resonancia para cualquier tipo de elecciones en el territorio, que además, retrata a la «clase media» del país.
No obstante, hubo solo un conglomerado que decidió inscribir primarias para la alcaldía en Maipú: el Frente Amplio.
El Pacto Convergencia Progresista, que incluía a partidos de la ex Nueva Mayoría (Partido Por la Democracia, Partido Socialista y Partido Radical), y que a última hora del día sumó a Ciudadanos, el PRO y la Democracia Cristiana; no llevó a candidatos para las primarias municipales por Maipú.
¿Quiénes son los pre candidatos del Frente Amplio?
Son solo dos. Un candidato por Revolución Democrática y otra por Comunes.
Tomás Vodanovic:
Militante de Revolución Democrática, sociólogo de la Universidad Católica, ex profesor de la ONG Enseña Chile y de la corporación Formando Chile, de la que también es fundador. Estudió en un programa de liderazgo en la Universidad de Georgetown. Además, es Jefe de Gabinete de Pablo Vidal, diputado por el distrito 8 que incluye a Maipú.
Vodanovic ya ha dado a conocer su postura sobre la actual situación comunal: «El principal problema de la política-espectáculo que se desarrolla desde la Municipalidad no es lo que muestra y encandila, sino lo que esconde tras sus luces y distractores. Es evidente que necesitamos mucho más que un centenar de eventos y una cuenta pública hollywoodense para resolver los problemas que más nos aquejan como comuna. Pero la inseguridad de nuestros barrios, la pésima gestión de la Codeduc, la grave situación de Smapa, la alta rotación de cargos de confianza y el despilfarro de recursos públicos, entre otros, no se solucionarán con la pura crítica o fiscalización», expresó el candidato del Revolución Democrática para Maipú en una columna de opinión del 17 de octubre de 2019.
Tomás Vodanovic, se ha desplegado en el territorio durante el último tiempo, visitando distintos barrios de la comuna, según se observa en sus redes sociales.
María Teresa Álvarez
Vecina de Maipú, oriunda de San Antonio, estudió en la Universidad de Playa Ancha. Profesora de educación básica con máster en gestión educacional. En el año 2016 fue candidata a concejala por el Pacto Alternativa Democrática del Partido Humanista y en 2017 postuló para ser diputada como Independiente dentro del cupo de Poder Ciudadano (actual partido Comunes) por el distrito 8; obtuvo 3.394 votos.
Hoy es candidata del Frente Amplio por Comunes, mismo partido de la diputada del distrito, Claudia Mix. María Teresa Álvarez se ha manifestado en contra del proyecto del oleoducto Sonacol y se define como ambientalista.
«Trabajo con estudiantes vulnerables y 12 años capacité a jóvenes excluidos de la sociedad, otorgándoles herramientas necesarias para insertarse nuevamente en Maipú. También deseo rescatar las costumbres y tradiciones emblemáticas de nuestra comuna. Respeto y admiro a los ambientalistas y animalistas, con los cuales he trabajado constantemente», comenta Álvarez.
Queda esperar entonces, el ganador o ganadora de esta primaria del Frente Amplio y los posibles candidatos directos que presentará la ex Nueva Mayoría y el oficialismo. ¿Irá a una reelección la alcaldesa Cathy Barriga?