#PrimariasPDC Pedro Olea: «Me quedaría contento con cualquiera de los 2 candidatos que saliera, aunque hoy día mi candidato es Freddy Campusano»

¿Quién es Pedro Olea?

Pedro Juan Olea Bustamante tiene 34 años. Actualmente, es funcionario en Gendarmería de Chile. Colabora como profesional en el área de capacitación de Gendarmería. De profesión es psicólogo.

En la actualidad vive en La Farfana. Pero cuando llegó a vivir a la comuna de Maipú, a los 7 años, fue en Tres Poniente con Borgoño delante de la Villa San Luis 1. Después ya casado se fue a vivir donde está ahora.

Pedro estudió en la comuna, en el colegio municipalizado que está frente al Chancho con Chaleco, en el cual realizó su sexto, séptimo y octavo básico. Luego, estuvo en el Colegio El Prado.

El precandidato a concejal lleva 14 años militando en la Democracia Cristiana. Al contrario de muchos candidatos, Pedro no proviene de una familia política. Es más cuando recién entró al partido se enteró que su abuelo, que falleció 8 años antes de que él naciera, era un destacado militando socialista, pero dice que en su familia nunca más se comentó sobre ello.

“Cuando yo empecé a ingresar -a la DC-, a mi mamá no le gusta mucho que yo participe en política, dice que es un sector medio complejo que hay hartas traiciones. Me dijo que lo más probable es que haya salido con sangre de mi abuelo”, comenta Pedro.

Y su madre no se equivocó mucho. Pedro cuenta que cuando estudiaba en la Universidad de Santiago se leyó las bases filosóficas de todos los partidos desde el Comunista hasta la UDI. Declara que la que más le gustaron fue la de la Democracia Cristiana, por lo que fue a la sede central para poder ingresar.

“Me dijeron que no podía porque tenía que tener dos padrinos. Desde mi ignorancia pensé que eran mis padrinos de bautizo. Pero ellos me dicen que tienen que ser dos militantes”, se ríe Pedro.

Cuando el precandidato se fue a inscribir a la DC, “tenía mi ficha con todos mis datos incorporados, le digo disculpe quiero firmar y ser militante de la DC. Él me dice no te preocupes firma acá. Yo lo que esperaba es que me preguntaran por qué yo quería ser DC, además, yo llevaba mi discurso, yo me había preparado para esta cuestión”, comenta como anécdota Pedro.

Además, agrega que cuando fue a su primer ampliado también iba preparado para dar su discurso. “Lo único que observo, me siento atrás, y comienzan a pararse muchas personas a hablar unos contra otros con garabatos. Allí se me bajaron los humos de lo que era por lo menos la agrupación DC en la comuna de Maipú. Mucha pelea, nunca pude dar mi discurso y tampoco decir por qué quería ingresar”, recuerda Pedro.

Comenta que desde ese momento se mantuvo con una militancia bastante pasiva. Hasta la campaña pasada. Jaime Gallardo quien trabaja en la Municipalidad de Maipú todavía, le dice a Pedro que lo necesita como candidato. “Nos presentamos y al final estuvimos a casi 200 votos de quedar como concejal”, dice Pedro.

Como anécdota de esa campaña dice “que generalmente cuando he hecho alguna campaña, preguntan desde yo vengo de la comuna de Maipú. Yo digo que en sector poniente, frente a la Villa San Luis, que esos fueron mis inicios, cuando tenía aproximadamente 7 años. Pero nadie me cree, todos piensan que no es verdad, porque hay un estigma, yo no soy rubio ni nada, pero tengo los ojos claros. Entonces, es casi que fuera de Las Condes. Como que la gente no me cree mucho, hay un prejuicio”.

El resto de la entrevista, lo puedes escuchar en formato audio

AUDIO

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/251098646″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]

Foto del avatar
Marlene Valladares

Maipucina desde la cuna, de El Abrazo, para ser precisa. Feminista, hija, hermana, amiga y tía. También, periodista de historias sencillas, del cotidiano y la calle, pero sin sacar el ojo en la élite de la comuna y del país. Con sana afición a la fotografía, al diseño y mucho amor a las comunicaciones.

Artículos: 464

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *