Esta semana, la Municipalidad de Maipú, a través de su Departamento de Cultura, anunció el comienzo de un proceso de levantamiento de lo que sería el primer catastro de «agentes culturales» maipucino.
Se trata de una iniciativa que busca establecer un registro de todos los vecinos y vecinas que desarrollen actividades relacionadas al arte, la cultura y el patrimonio para poder generar diversas instancias que fortalezcan los vínculos con la comunidad en esta área.
«Una comuna con más de medio millón de habitantes merece un catastro concreto de la comunidad artística, para que pueda darse a conocer y visibilizar su identidad, prioridades y necesidades. El Departamento de Cultura no tuvo coordinador desde 2018, por lo no existen claridades de una política cultural comunal, ni bases de datos de organizaciones culturales y artistas locales», señaló Daniela Millar, actual encargada del Departamento de Cultura.
De acuerdo con lo señalado, todos los días jueves se agendan audiencias culturales, las cuales se pueden solicitar enviando un correo a culturamaipu@maipu.cl, y en ese contexto Daniela comenta que «gracias a éstas se ha ido conociendo a diversos artistas y sus propuestas, que cada semana nos sorprenden gratamente con su talento, pero que al mismo tiempo evidencian una necesidad territorial urgente de apoyo de la municipalidad para el fomento y desarrollo cultural».
«Esto es solo el comienzo. Con este catastro de «agentes culturales» próximamente concretaremos nuevas instancias como cabildos culturales, conversatorios, programación artística, capacitaciones para postulación a fondos y, por supuesto, les estaremos notificando de todas las oportunidades y herramientas que podamos brindar para que las y los artistas locales desarrollen su máximo potencial», sentenció.
Para poder ser considerado dentro del catastro, es necesario rellenar los datos correspondientes en el formulario disponible en maipuencomun.cl o haciendo clic directamente AQUÍ.