Se trata de la agrupación “Indignados con AFP Provida” que reúne a personas a quienes no se le ha entregado el dinero correspondiente a deudas de pensión de alimentos de dicha AFP tras el retiro del primer 10% del año pasado.
Esta mañana, la agrupación «Indignados con AFP Provida, que ya reúne a 468 personas, realizó esta mañana un recurso de protección en contra de la AFP Provida ante la Corte de Apelaciones de Santiago, además de una querella en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en contra de esta misma empresa.
Todo esto, porque desde hace seis meses que AFP Provida no ha entregado el dinero solicitado por concepto de deuda de pensión de alimentos tras el primer y segundo retiro de las adminstradoras.
El recurso de protección se fundamentó por vulneración de las Garantías Constitucionales, del artículo 19 de la Constitución de la República de Chile (vulneración al derecho a la Vida; Igualdad ante la Ley; y el derecho de Propiedad).
“En el grupo también hay afiliados a Provida, a quienes se les entregó una orden de pago pero que no han sido dineros depositados”, agregó Carolina Araya, abogada de la agrupación.
Además de comentar que “hoy presentaremos una querella por el delito de desacato reiterado en contra de AFP Provida en virtud del incumplimiento de las resoluciones judiciales emanadas en los tribunales de Familia”, debido a que existe una resolución por parte de ellos.
Hasta la fecha, AFP Provida no ha hecho entrega de los dineros solicitados por pensión de alimentos, de acuerdo a lo establecido en la ley acordada por los parlamentarios el año pasado.