En 2022 el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dieron a conocer el más reciente estudio de estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile. Según los datos, el total estimado es de 1.625.074 personas extranjeras residentes al 31 de diciembre de 2022.
Del total se estimó que 210.521 corresponden a niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes en Chile, lo que representa el 13,0% del total de la población señalada anteriormente. En este contexto, el Proyecto Amar Migrar trabaja en ayuda de aquellos niños migrantes que residen principalmente en Maipú.
El Proyecto Amar Migrar
En 2021, Diego González fundó el Proyecto Amar Migrar(PAM) con la intención de que esta iniciativa sea un aporte en la disminución de la brecha de desigualdad social y educacional en la sociedad chilena realizando una serie de actividades con NNA tanto migrantes como nacionales que residen en contextos vulnerables.
«Nuestra misión tiene que ver con la disminución de las brechas socioeconómicas a través de la implementación de actividades educativas, sociales y culturales, que siempre estén en beneficio directo del desarrollo integral de las niñas y niños y en conjunto a la colaboración de voluntarios. Todo esto se hace de forma voluntaria con personas profesionales o especializadas en diferentes áreas», puntualizó Monserrat Jorquera, presidenta de PAM.
La fundación está compuesta totalmente por voluntarios que se organizan en 9 equipos de trabajo entre tutorías, salud mental, capacitación y charlas, relaciones humanas, comunicaciones, vida animal, jurídico, diseño y trabajo social.
¿En qué consiste?
El proyecto ofrece diversos talleres durante el año, los cuales en época escolar se llevan a cabo de a tres actividades por semana, de lunes a viernes después de las 16:00 horas.
Según Monserrat una de las actividades más importantes que realiza PAM son las tutorías personalizadas a cada niño o niña según el área que necesita reforzar, y dependiendo de eso se vincula a un voluntario de voluntaria del área de la educación para que lo ayude.
Algunos de los demás talleres que PAM organiza para los NNA son: club de pequeños lectores, taller de arte, taller de conciencia animal, taller de bordado, taller de fútbol y taller de cocina.
Una de las experiencias más importantes que Monserrat destaca son las salidas que organizan para los niños ya sea a la piscina, museos o similares. «Saber que podemos llevar a las niñas y a los niños en algún lugar que ellos no conocen o salir en grandes cantidades y y que ellos puedan conocer otros lugares es bacán», señalan desde la agrupación.
Los voluntarios
Actualmente, el proyecto cuenta con aproximadamente 100 voluntarios, los que se dividen entre los 9 equipos de trabajo más los que son únicamente «talleristas«, que no pertenecen a ninguno de los equipos pero realizan actividades durante la semana.
Monserrat cuenta que los cupos para voluntarios se abren dependiendo de si el coordinador de algún equipo en particular necesita más gente, y en ese caso «se hace un llamado por Instagram y se van haciendo reuniones para que la gente conozca más el proyecto, sepan en qué va a consistir este voluntariado», explicó.
Al momento de la reunión se solicitan algunos documentos para poder unirse al equipo de PAM, como certificado de antecedentes, certificado de estudios y fotocopia del carnet, además de pasar por una entrevista psicológica.
Otra manera en la que se puede aportar al proyecto es de forma monetaria. A través de la página web de Proyecto Amar Migrar se puede encontrar un apartado de donaciones en donde se pueden encontrar los datos de transferencia, la opción de suscribirse para ser donador mensual o donar por única vez y la información de si se necesita algún artículo en específico, como ahora que se encuentran recibiendo artículos escolares.
Campaña Container
La más reciente campaña que ha realizado PAM se enfocó en conseguir $3.500.000 para comprar un container que sería instalado en la Escuela German Riesco y acondicionado con mesas, sillas, pizarras, etc.
«Nosotros no contamos con un espacio propio, hacemos normalmente nuestras actividades y las tutorías en las calles o en casas entonces ese fue nuestro objetivo: por fin tener un espacio propio donde poder realizar actividades», explicó Monserrat.
La Campaña Container se inició en junio del año pasado y culminó con una donación de una familia del Cajón del Maipo quienes donaron un container que, aunque no estaba en las mejores condiciones, Monserrat comenta que sí les servía, por lo que el dinero que había sido recaudado fue destinado a remodelar y acondicionar el container donado para que esté óptimo para antes de Marzo.
Y así como existe un alto número de migrantes, también son elevados los prejuicios existentes en el contexto actual de nuestro país, ante lo cual el Proyecto Amar Migrar se visibiliza bajo el concepto de que «es parte del existir del ser humano».
Respecto a esa idea Monserrat enfatizó en que «todos en algún momento migramos o vamos a migrar. Migrar no solamente es ir de un país a otro, también existe la migración de una región a otra, eso también es es migrar».
Además hizo especial hincapié en el hecho de que PAM no trabaja únicamente con migrantes sino que han trabajado con familias chilenas a quienes les ha tocado migrar tanto del país como de la región en busca de una mejor calidad de vida, el mismo motivo que Monserrat identifica en las familias que han tenido que migrar a Chile. «Una decisión difícil que no se toma a la ligera», comentó.
Datos de transferencia Proyecto Amar Migrar:
Fundación Proyecto Amar Migrar
65.208.025-1
Banco Estado
Chequera Electrónica / Cuenta Vista
36374067006
contabilidad@proyectoamarmigrar.cl