Ayer por la tarde la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley enviado por el Presidente Boric que regula algunas medidas para la «Seguridad Económica» de las familias ante la inflación que se atraviesa a nivel mundial.
La iniciativa fue aprobada con 144 votos a favor, 0 en contra y la abstención del diputado del Partido Republicano, Johannes Kaiser.
En concreto, se aprobaron cuatro beneficios: el aumento y ampliación de la Asignación Familiar, el aumento y ampliación de Subsidio Único Familiar, la duplicación del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) y la creación de un Bolsillo Familiar Electrónico.
Estos dos últimos han sido los que más ruido generaron en la población, y los más esperados por la misma.
Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)
Hasta antes de que se aprobara esta ley, el ex Bono Marzo contemplaba un valor de 60 mil pesos, lo que ahora aumentará al doble, llegando a los 120 mil.
La primera parte ya fue pagada en las diferentes fechas correspondientes al grupo de beneficiarios al que se pertenece (1 de febrero, 1 y 15 de marzo). Y la segunda mitad se completará a través de un segundo pago extraordinario con el valor que falta para completar la suma.
La fecha de pago de este segundo monto complementario se realizará en las fechas que serán informadas eventualmente por el Gobierno.
Bolsillo Familiar Electrónico
La creación del Bolsillo Familiar Electrónico tiene como propósito compensar el alza de los precios de los alimentos, y en la práctica funciona como una transferencia estatal -realizada por el IPS- de $13.500 mensuales por carga.
El sistema de Bolsillo Familiar Electrónico reemplazará al “Aporte Canasta Básica de Alimentos”, que tenía vigencia sólo hasta abril de 2023, y la idea es que cubra hasta un 20% del valor de las compras con el propósito de aliviar el aumento en el costo de la vida para 1,5 millones de hogares.
El pago se realizará a la CuentaRUT como un monto separado, con dedicación exclusiva para la compra de alimentos. En caso de que el beneficiario no cuente con dinero en su CuentaRUT, aún así podrá usar el saldo que tenga en su Bolsillo Familiar Electrónico.
Con la aprobación de la creación del Bolsillo Familiar Electrónico, el beneficio se convertirá en un monto fijo que se extenderá por todo el año 2023.
Para más información sobre los bonos y sus detalles, puedes revisas la página oficial del Gobierno.