En una declaración pública a través de sus plataformas digitales, la Fundación Víctor Jara se refirió a la utilización en clara alusión a la canción «El Derecho de Vivir en Paz» en un post por la campaña del #Rechazo para el proceso plebiscitario que inicia el 25 de octubre.
En el texto explican el contexto histórico en el que se enmarca la canción escrita por Víctor Jara que es una clara crítica a la guerra de Vietnam. La canción «se convirtió en un himno mundial por la paz. Tanto así que el pueblo japonés la canta en su idioma para conmemorar otro horror cometido en nombre de la humanidad por el país del norte (Estados Unidos)».
Posterior a este punto, la Fundación Víctor Jara alude a el rol que tuvo la obra durante el estallido social en el cual se violaron Derechos Humanos y hubo decenas de víctimas fatales en distintas situaciones.
«Este es el sentido legítimo y el significado real con que Víctor Jara compuso y cantó esta canción conocida hoy en todo el mundo. Quienes hoy la usan deben responder por sus intenciones. Que el pueblo juzgue», cierra la declaración pública difundida esta noche.