La construcción de la anhelada Comisaría La Farfana en Maipú se vio truncada. El 17 de febrero de 2021 el, en ese entonces, Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno anunciaba que en las intersecciones de las Avenidas Isabel Riquelme con El Rosal, se iniciarían las obras.
De hecho, el máximo representante del MOP se aventuraba a decir que su construcción comenzaría a fines de 2021 y que se inauguraría el segundo semestre de 2023. Sin embargo las cosas se retrasaron.
Entre medio hubo una elección presidencial, ministras y ministros que entraron y salieron y fue el 21 de febrero de 2022 que el MOP volvió a la carga, exhibiendo la misma maqueta que la vez anterior y anunciando que a fines de marzo de 2022 se pondría la primera piedra.
Pero no hubo primera ni segunda piedra. Lo que hubo fue una licitación, la número 1152-7-LR21 denominada Construcción Comisaría Sector La Farfana y que fue levantada por el MOP el día 14 de junio de 2021 y adjudicada el 28 de marzo de 2022. Al proceso final llegaron dos oferentes: Constructora B+V Limitada con un costo de construcción de $6.897.025.611 y Constructora Claro Vicuña Valenzuela S.A con un precio de $6.846.072.329.
Al cumplir ambas empresas con los requisitos técnicos fue el precio lo que terminó por inclinar la balanza a favor de Claro Vicuña Valenzuela. Sin embargo, las obras no se iniciaron.
Fuentes al interior del Municipio de Maipú indicaron que el proceso que está a cargo del MOP hará que el inicio de las obras se retrase aproximadamente un año.
Constructora se declara en quiebra y se retrasa construcción de Comisaría La Farfana
Hace algunas horas la Constructora Claro Vicuña Valenzuela solicitó iniciar el proceso de quiebra. La compañía dejará detenidas más de 30 obras y desvinculará a más de 2.500 trabajadores. “Esta es la más dolorasa y significativa decisión adoptada por la empresa, por su amplia y reconocida trayectoria, así como también por el gran impacto que esto provoca en sus colaboradores, proveedores, subcontratos, clientes y comunidad”, declaró un representante de la empresa.
La compañía responsabilizó de su quiebra al MOP, al cual acusó de burocracia. “Hoy la compañía debe avanzar hacia su liquidación afectada por los cambios estructurales que enfrenta la industria de la construcción y la burocracia de los mandantes públicos, en especial del Ministerio de Obras Públicas, para gestionar pagos, fracasando los intentos de solución extrajudiciales”, sostuvo un representante de la compañía.
Ministro Juan Carlos García: «Quiero desmentir categóricamente que la situación de esta empresa se deba a incumplimientos por parte del MOP»
Tras las noticia de que la empresa no construirá finalmente la Comisaría de La Farfana, acudimos al MOP para obtener una declaración del Ministro Juan Carlos García. Sobre el problema de la constructora García reconoce que «estamos enfrentando un alza en el precio de los materiales a nivel mundial, que ha impactado fuertemente a la industria de la construcción. Chile no es la excepción. Como Ministerio hemos tomado medidas, conversadas en conjunto con los gremios de la Construcción para mitigar el impacto de esta situación en el país».
El Ministro asegura que «en el caso de la empresa Claro Vicuña, como ministerio tenemos 10 contratos vigentes, de los cuales, tres están cerca de terminar». Y va más allá pues sostiene que «intentamos acercar posiciones con la empresa, para buscar en conjunto soluciones que permitieran continuar con las obras, la empresa no concurrió a nuestra invitación».
Además García aprovechó de «desmentir categóricamente que la situación de esta empresa se debe a incumplimientos por parte del Ministerio de Obras Públicas. En los últimos meses, se realizaron pagos por más de 8 mil millones de pesos, y aún así Claro Vicuña mantuvo bajos niveles de rendimiento, incumpliendo con sus compromisos en las obras», expresó.
Finalmente el Ministro de Obras Públicas prefirió concentrarse en las soluciones. «Ahora nuestra principal preocupación es retomar estas 10 obras a la brevedad y, para este propósito, ya estamos trabajando para ofrecer soluciones a todas las regiones afectadas por el abandono de obras de la empresa Claro Vicuña», dijo.
Tomás Vodanovic: «Lamentamos profundamente que el quiebre de la empresa privada a cargo de las obras postergue la respuesta a una urgencia tan sentida por la comuna»
Consultado por La Voz de Maipú el alcalde Tomás Vodanovic indicó que «Lamentamos profundamente que el quiebre de la empresa privada a cargo de las obras postergue la respuesta a una urgencia tan sentida por la comuna, en especial por los barrios La Farfana, Longitudinal y Lo Errázuriz. Desde la Municipalidad vamos a estar insistentemente realizando las gestiones con las autoridades pertinentes, velando para que la construcción de la comisaría se concrete lo más temprano posible, ya que viene a reforzar la seguridad de una comuna donde tenemos solo dos comisarías y menos de un carabinero cada mil personas»