Con la participación de autoridades de salud, del municipio y representantes de la comunidad organizada, se retomaron oficialmente las obras del futuro CESFAM “IX de Maipú”, el cual estará emplazado en la Villa El Abrazo, específicamente en Avenida Cristo Redentor 16975.
Las obras estuvieron detenidas por más de un año luego del abandono por insolvencia de parte de la anterior empresa constructora a cargo -afectada por ella aumento de costos del material en contexto de pandemia-, y se estima que, una vez operativo, se vean beneficiadas unas 30 mil personas de los sectores de El Abrazo, Ciudad Satélite y Santa Ana de Chena.
Según lo informado, las gestiones conjuntas permitieron reanudar la construcción a principios de enero con una nueva empresa, avances que fueron visitados este martes en terreno por el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic y el director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Jorge Wilhelm, junto a concejales y comunidad beneficiaria.
Cabe señalar que este nuevo centro favorecerá a una zona que hasta la fecha no cuenta con centros de salud familiar cercanos, donde los vecinos hoy deben trasladarse cerca de media hora en vehículo hasta otros recintos de atención en la comuna, como las urgencias del Hospital El Carmen de Maipú o el CESFAM “Maipú”.
Jorge Wilhelm, director (s) del SSMC, destacó la importancia de estar reiniciando las faenas, “luego de una gran gestión y un trabajo coordinado entre el ministerio de Salud, la municipalidad y nuestro Servicio de Salud. En un período de 240 días esperamos colocar a disposición de los vecinos de este recinto de dos pisos y casi 3 mil metros cuadrados, que va a albergar boxes de atención clínicos, ginecológicos, dentales, farmacia y otros servicios tan necesarios para esta comuna”, dijo.
El alcalde, Tomás Vodanovic, destacó que “con esto hemos retomado todas las obras de salud paralizadas en nuestra comuna, en algunos casos por más de seis años. Hoy ya son dos con este CESFAM y el SAR “Michelle Bachelet”, obras que vienen en camino, y creemos que es un acto de justicia, poder reparar una deuda que teníamos con las comunidades, que nos va a permitir acercarles una salud más digna y más justa”, señaló, indicando que “esperamos ver este centro abierto a fines de este año”.
Por su parte, al término del recorrido a los trabajos realizado, el subsecretario Dr. Fernando Araos recalcó que “como compromiso de gobierno, tenemos que dejar en funcionamiento más de 104 CESFAM a lo largo de todo el país, y este es uno de ellos. Nuestro gobierno tiene un compromiso con la salud pública, y en particular con la atención primaria, y es por eso que estamos haciendo un esfuerzo muy importante para retomar distintas obras a nivel nacional y terminar con 104 CESFAM operativos de aquí al final del gobierno y más de 60 obras en ejecución. Es una inversión muy importante, con el objetivo de avanzar hacia la universalización de los cuidados, basados en la atención primaria”.
Claudia Vergara, coordinadora del operativo médico “Dr. Salvador Allende”, la agrupación social comunitaria que ha sido principal propulsora del proyecto y que ha trabajado junto a los organismos públicos para su concreción, señaló que «en realidad esta obra son 14 años que se viene peleando desde la comunidad, poder tener un espacio de salud para esta zona abandonada de la comuna».
«Ciudad Satélite, El Abrazo, Villa San Juan no tienen centro de salud y los vecinos tienen que ir a atenderse a Padre Hurtado o al centro de la comuna. Entonces es un gran avance”, valoró la vecina, afirmando que aunque los trabajos se retomaron con rapidez, aún quedan desafíos pendientes como la puesta en marcha del nuevo centro, la conectividad del mismo y poder contar con un servicio de urgencia en el sector.
Una vez que estén terminadas las obras, el SSMC traspasará el nuevo CESFAM a administración municipal, sumándose a los 5 que ya administra la entidad edilicia en el territorio.