Esta tarde la Cámara de Diputadas y Diputados llevó a cabo las votaciones para aprobar o rechazar la idea de legislar el proyecto de autopréstamo de fondos previsionales. Hace algunos minutos se confirmó que se rechazó con 96 votos en contra, 39 a favor y 10 abstenciones.
Cabe señalar que el autopréstamo de los fondos previsionales permitía la idea de que cada persona retirara el 100% de sus ahorros, monto que eventualmente debía ser devuelto. Por lo mismo, era probablemente una alternativa directa a proyecto del sexto retiro de los fondos previsionales.
El rechazo a la idea de legislar este proyecto de autopréstamo condiciona a que en al menos un año no se pueda presentar una iniciativa de similares características, lo que se puede traducir en un golpe para el Partido de la Gente, desde donde nació la idea.
Cabe señalar que tanto el oficialismo como la oposición rechazaron el proyecto, ya que ambos extremos concordaban en que era una mala política pública que generaría mayor inflación y que no era una ayuda de fondo al pueblo de Chile.
El diputado Rubén Oyarzo, del PDG y uno de los impulsores de esta iniciativa, habló con CHV Noticias, donde aseguró que se queda con una «sensación amarga, triste, porque los parlamentarios que usaron los retiros hoy llamaron a rechazar. El gobierno movió cielo mar y tierra para rechazar este proyecto y se olvidó de la gente, se olvidó de la ciudadanía».
Asimismo, sostuvo que «esta propuesta buscaba llegar con ayuda a la clase media y clase media emergente».
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró valorar «que las diputadas y los diputados hayan reconocido los riesgos que involucra este tipo de retiros«.
«Creo que ha primado la responsabilidad, nos parece una señal muy positiva», sostuvo Marcel, agregando qu «con esto podemos volver a centrar la discusión en materia de pensiones en lo que es realmente importante, que es el proyecto de reforma previsional».