Esta mañana, el Presidente Gabriel Boric encabezó la firma del convenio de remodelación del eje Alameda-Providencia en la Región Metropolitana.
Cabe señalar que se trata de un trabajo en conjunto con distintas instituciones y entidades: los ministerios del Interior, Obras Públicas, Transportes, Vivienda; la subsecretaría de Desarrollo Regional; el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago; y los municipios de Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia.
La iniciativa considera la intervención de este eje con la incorporación de una ciclovía metropolitana, la remodelación de calzadas, el mejoramiento de espacios públicos y luminarias, entre otros puntos relevantes.
Las obras totales para la remodelación consideran un plazo de, al menos, tres años.
“El objetivo de este proyecto es crear juntos mejor calidad de vida, espacios públicos que sean más limpios, más iluminados, más seguros, que sabemos es la prioridad de nuestros ciudadanos y ciudadanas”, sostuvo el mandatario.
Uno de los temas que más ha llamado la atención dentro de esta remodelación es el traslado que se hará de la rotonda de Plaza Baquedano, pues se planea reubicarla en una zona más cercana a la orilla del río Mapocho.
Cabe señalar que la iniciativa surgió originalmente en abril de 2015 durante la segunda administración de Michelle Bachelet, pero posteriormente fue descartado por el gobierno de Sebastián Piñera.
Hoy se retomó la iniciativa bajo el gobierno del Presidente Boric, y se concretó con la firma de este convenio que permitirá mejorar y remodelar el eje Alameda-Providencia, desde la comuna de Lo Prado hasta Providencia.
En ese sentido, Boric hizo hincapié en que esta iniciativa “no responde a colores políticos particulares, refleja una visión de país, una en donde los espacios públicos tienen que estar a disposición de la ciudadanía”.
“Grandes obras implican grandes esfuerzos, y estas obras tienen que trascender a los gobiernos. Acá no depende solamente de las autoridades que estamos de turno, esto va a tomar más tiempo, aunque vamos a ir viendo logros inmediatos que va a ser importantes”, manifestó.
Los 5 componentes de la remodelación
Según lo anunciado durante la firma del convenio, la remodelación contempla cinco componentes principales:
Plaza Baquedano
Este eje considerará, entre otras cosas, el desarrollo de un proceso de participación ciudadana orientado a la resignificación del espacio.
Conservación y mejoramiento del espacio público eje Alameda Providencia
Aquí el enfoque estará en la limpieza, mantención de fachadas, ejecución de luminarias peatonales, proyectos de arte público, reforestación del arbolado urbano, entre otros.
Ciclovía Metropolitana y conservación calzada eje Alameda Providencia
Este punto se centrará en la elaboración del diseño de la ciclovía por calzada en el tramo entre Pajaritos y Plaza Baquedano, el que contemplará trazado, cruces, semaforización, contadores, señalética, segregación y demarcaciones.
Nudo Pajaritos
Las acciones de este eje corresponden a un componente en el nuevo contrato de concesión de la Ruta 68, que es liderado por la Dirección General de Concesiones.
Sin embargo, se recalcó que se enfocará en el diseño, desarrollo y ejecución de obra.
Gobernanza
Para la ejecución de este proyecto se considerará un modelo de gobernanza que consta de tres niveles: un directorio político; una mesa técnica de carácter nacional, regional, municipal y multisectorial; y una gerencia que será designada por el GORE.
Lee también: Dos niños sufrieron descarga eléctrica en piscina de condominio