Uno de los inconvenientes más claros que ha debido enfrentar la administración municipal de Cathy Barriga, es el continuo rotar de cargos claves. En ese sentido el tema del administrador municipal es emblemático. La gestión comenzaba con Nicolás Pizarro, hombre curtido en el Municipio de La Florida, quien llegaba con amplios pergaminos para ser el administrador de Barriga.
Pero las cosas no se dieron. Apenas 58 días alcanzó a durar Pizarro en el cargo, pidiéndole Barriga que saliera. En su reemplazo asumió Felipe Contreras, abogado que venía desde la Dirección de Asesoría Jurídica.
Contreras es el administrador que más tiempo ha durado en el cargo, y también el que mostró mejores dotes para desempeñarlo. Un tipo hábil que logró establecer lazos de confianza política, que ayudaron a la gestión de Barriga a tener algunos meses de calma.
En noviembre de 2017, Contreras tenía una salida más decorosa que la de Pizarro. Se iba como abogado fiscal en el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA). No obstante, al tiempo renunció. Se fue en silencio, aunque aseguran algunos que fueron cercanos «iba muy dolido con Barriga y su equipo».
Desde SMAPA aparecía una solución para Barriga. Maria Ignacia Allendes asumía la administración municipal. Sin embargo, algunos aseguran que no habría sido la primera opción. El cargo se lo habrían ofrecido a Gonzalo Torres, Director (S) de la sanitaria municipal, quien declinó el ofrecimiento.
Maria Ignacia Allendes: Sin perfil político y extremadamente trabajadora
El paso de Allendes por la Administración Municipal tiene dos versiones. Dependiendo de con quien se converse, aparece un perfil de la administradora. «Tenía falta de iniciativa y liderazgo. No cortaba temas, y era una funcionaria técnica. En el concejo municipal nunca logró detener los disparos de los concejales a la administración», dice un alto cargo que pide reservar su nombre.
«Allendes tenía un perfil técnico. No era política. Esperaba instrucciones y las seguía con disciplina. Era extremadamente trabajadora y llegaba a su oficina antes de las 7 de la mañana y se iba pasadas las 11 de la noche. De lunes a lunes», comenta un trabajador de alcaldía.
Lo cierto es que la administradora no logró nunca congeniar con una parte del equipo de Barriga, quienes desde hace tiempo habían pedido que fuera removida del cargo.
Sin embargo Allendes presentó su renuncia el día de hoy. Se va a un buen puesto al Gobierno Central, sin embargo los que saben a qué repartición pública se va, optan por guardar silencio. Allendes habría presentado su renuncia a la alcaldesa el día de hoy: martes 24 de abril de 2017, sin embargo trascendió «que ni siquiera la dejaron hablar».
Su salida habría causado molestia en Barriga. Y le abre otro flanco: debe encontrar al cuarto administrador municipal en menos de 2 años de gestión. Nunca un alcalde en Maipú había tenido tal rotación de piezas claves en el puzzle del poder municipal.
Si bien aún no se sabe quien asumirá el cargo, algunos insinúan en que Barriga volverá a insistirle a Gonzalo Torres de SMAPA. Esta vez con la intención de que no decline la oferta, aún cuando la decisión es difícil.
Una gestión municipal que se resetea
Más allá de la falta de capacidad política de los equipos que ha ido conformando la alcaldesa Cathy Barriga, el continúo rotar de altos cargos hace que temas trascendentales vuelvan a fojas cero. El cargo de encargado de cultura lleva semanas vacante, tras el paso de Sebastián Pino y Daniel Escobar. La directora de DIDECO está de vacaciones, y no se sabe si vuelve al cargo o no. El encargado de deportes estaría buscando trabajo en el gobierno central.
La salida de altos cargos hace que temas trascendentales, muchas veces, vuelvan a fojas cero. La solución al problema de las ferias, la vinculación del municipio con el mundo de la cultura, entre otros, tendrán que esperar. Tras la salida de un alto cargo, debe llegar un nuevo profesional a asumir la función, entender en qué temas se iba avanzando, rearmar equipos y aterrizar en lo que serán sus funciones. Todo ello tiene un enemigo natural: el tiempo avanza sin tregua, y la comuna comienza a dar señales de estancamiento importante.