Un grupo de trabajadores de aplicaciones de delivery se congregaron a las afueras de una comisaría en Iquique, lugar donde anunciaron un «paro forzoso».
Los trabajadores estarían reclamando por las constantes fiscalizaciones que realizan funcionarios policiales, los que, al percatarse de alguna irregularidad por parte de los delivery, les quitan los vehículos en los que se movilizan para realizar los repartos.
Este intenso control a conductores de estos vehículos se ha dado luego de constatar que existe una gran mayoría de extranjeros sin documentación y en situación migratoria irregular en Chile que se desempeñan como repartidores de comida.
Cabe señalar que en la comuna de Providencia también se está llevando a cabo una intensa fiscalización a quienes se desempeñan como delivery. Esto, para controlar los delitos realizados por sujetos conocidos como «motochorros».
En un video que se hizo viral en las redes sociales, una mujer venezolana que trabaja como repartidora de dicha aplicación dijo que Carabineros les tiene detenidas sus motos, pero que son «personas que tenemos licencia, otras que no tenemos documentación, pero igual estamos trabajando».
Si bien aseguró que «no están haciendo nada malo», mencionó que «el paro sería forzoso hasta el lunes y este viernes tendremos una marcha desde el Mcdonalds y terminará en la Gobernación».
Respuesta de Gabriel Boric
El Presidente Gabriel Boric le respondió a la mujer que se viralizó en redes sociales. Así, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario dio su respaldo a Carabineros «para fiscalizar que la ley se cumpla. Y eso aplica para todos sin privilegios de ningún tipo».
Lee también: Robo del Siglo de $13.590 millones: hay 11 imputados y condenas suman 381 años de cárcel