Nuevamente el campamento Vicente Reyes, ubicado entre Camino a Melipilla y Avenida Los Pajaritos, ha salido en televisión. Esta vez, para mostrar la realidad que viven sus habitantes y exponer el trabajo que están haciendo las autoridades por erradicar esta dinámica y buscar otro lugar para reubicar a algunas familias que viven ahí.
Entre las vías del tren y debajo de una autopista viven 88 familias en esta toma ilegal, según consignó una nota emitida por T13.
Muchas de las familias viven hacinadas y adaptan sus viviendas con lo que encuentran: material reciclado, madera, latas, entre otras cosas. Esto se convierte en un problema mayor cuando empieza el frío y las lluvias, ya que no son viviendas aptas para resistir estos fenómenos naturales.
Sin embargo, hay otras familias que han logrado ampliar sus viviendas ilegales y construir con materiales más sólidos que les permiten mantenerse con un poco más de comodidad en el lugar.
Cualquiera sea el caso, el terreno no es apto para vivir, y las familias asentadas ahí están en un constante peligro por distintas causas técnicas: suelo no apto para construcción, ubicación bajo un paso nivel, cercanía con canal que usualmente se desborda con lluvias, entre otras.
Según lo que se menciona en la nota de T13, con datos de Techo, en Maipú hay 13 campamentos actualmente, y la organización de viviendas asegura haber participado en el campamento Vicente Reyes hasta el año pasado.
«Como Techo trabajamos algunos años en el campamento Vicente Reyes, en él buscamos fortalecer la organización del campamento. Trabajamos con diversos líderes comunitarios y con todas las familias del campamento, y avanzamos principalmente en habilitar espacios de organización», señaló Pablo Undurraga, director Techo de la Región Metropolitana, para T13.
Si bien significa un peligro tanto para sus habitantes como para los vecinos, es la única opción que tienen muchas familias para tener un lugar donde dormir, y por lo mismo, deciden quedarse sin dejar de soñar con un futuro mejor.
Según se indica en la nota de T13, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) está trabajando en un proyecto que permita erradicar definitivamente el campamento de este sector y reorganizar a algunas familias en otro terreno que pertenece al Serviu y queda cerca del terreno actual de esta toma.
Juana Nazal, directora de Serviu de la RM, aseguró a T13 que «estamos actualmente trabajando en una modificación de la norma uso suelo que permita construir un proyecto de vivienda social en dicho terreno».
«Es fundamental la re localización de estas familias, porque en este terreno desarrollaremos un proyecto de vivienda social para el comité que pertenece al movimiento vivienda digna», agregó la autoridad.
Paralelamente, desde el municipio están enfocados en evitar que lleguen nuevas personas a construir más viviendas ilegales en este terreno que no es apto para la construcción de hogares.
Lee también: Presidente Boric promulga ley antinarcos: “Vamos a golpear con fuerza al crimen organizado”