El pasado martes 15 de diciembre, el Concejo Municipal llevó a cabo una sesión para discutir el Presupuesto 2021 de la Municipalidad de Maipú, en un contexto en el que la salud financiera de la entidad edilicia ha sido constantemente cuestionada por numerosas situaciones de no pago a diversos proveedores.
Con todo esto, el equipo administrativo entregó la propuesta, la cual contempló un desglose de los siguientes ingresos para el siguiente año, los que sumarían un total de $125.976 millones.
En cuanto a los gastos, tal como se puede apreciar a continuación, quedaron estimados en los mismos $125.976 millones y fracción. En este caso, llamó la atención de los concejales la presencia de $1.050 millones destinados a «compensaciones por daños a terceros», es decir, juicios legales pendientes.
Tras la presentación, una de las preguntas que surgió desde el concejal Pedro Delgadillo fue si estaba incluido dentro del presupuesto los convenios de pago recientemente celebrados con Enel y Veolia, justamente por las facturas que se acumularon con estas empresas y los problemas generados.
Leer también: Concejo aprobó convenios de pago con Veolia y Enel: Deudas sumaban más de $6 mil millones
La respuesta de parte de la administración fue que, en el caso de Veolia, como el convenio se había hecho de manera posterior a la confección del Presupuesto 2021, no estaba incluido, sin embargo, habría quedado establecido que en el ajuste de caja de enero se incorporarían los montos.
En el caso de Enel, dentro del presupuesto estimado para Smapa que asciende a los $6.700 millones, $6.000 estaban contemplados para el pago habitual anual de los servicios, mientras que solo $700 para la deuda, cuando que en el ítem se habló de una deuda de $1.523 millones sin contar los otros $2.188 que se le debe a la misma empresa en ítem de Deuda Municipal.
Finalmente, con cuatro votos a favor de los concejales Hermán Silva, Horacio Saavedra, Alejandro Almendares y la alcaldesa Cathy Barriga, una abstención del concejal Pedro Delgadillo y dos en contra de los concejales Ariel Ramos y Marcela Silva, el Presupuesto 2021 fue aprobado.