Durante la jornada de este lunes, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana informó sobre el robo de un densímetro nuclear en Maipú, el cual habría sido extraído específicamente desde una camioneta estacionada en un supermercado Líder de Avenida Américo Vespucio.
De acuerdo con lo detallado de parte de las autoridades, este equipo es utilizado en obras viales para determinar humedad y densidad del suelo, entre otras cosas, y su manipulación incorrecta puede implicar la exposición a material radioactivo, «altamente peligroso para la vida humana y nocivo para el ambiente».
«Las personas deben saber que estos equipos no pueden ser manipulados por inexpertos. No deben ser desarmados, fundidos, golpeados, cortados o perforados […] Los densímetros nucleares cuentan con dos fuentes radioactivas encapsuladas», explicó por su parte el seremi Gonzalo Soto Brandt.
«Estos equipos no son comercializados sin una autorización de parte de la Seremi de Salud. Muchas veces los delincuentes los sustraen pensando que se trata de un equipo que pueden reducir, pero no. Nadie compraría un densímetro nuclear robado porque solo tiene un uso técnico y todos están registrados en la Autoridad Sanitaria», sentenció.
Desde la entidad solicitan a todo aquel que tenga alguna información, contactarse con:
Carabineros 133
Policía de Investigaciones 134
Twitter @seremisaludrm
Salud Responde 600 360 7777
Comisión Chilena de Energía Nuclear 9 9319 4369