La normativa en educación parvularia se basa en la protección de los derechos de los niños y niñas, entendiéndolos como sujetos de derechos, de acuerdo a lo establecido en la Convención de los Derechos de los niños y niñas, la que fue ratificada por Chile en el año 1990. En este contexto, el Estado de Chile tiene la obligación de ser el principal garante de derechos de los niños y niñas, obligándoles a adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, presupuestarias, judiciales o de cualquier índole, que posibiliten una garantía efectiva a tales derechos en general y del derecho a la educación en particular.
Dentro del contexto de la Reforma a la Educación, durante el año 2015 se promulgan dos leyes que vienen a reestructurar el sistema educativo en el nivel de Educación Parvularia y crea nuevas institucionalidades (Subsecretaria de Educación Parvularia y la Intendencia de Educación Parvularia)
La Directora Regional,nos informa que con las modificaciones realizadas al sistema y la Publicación de Leyes que buscan establecer estándares mínimos para los Establecimientos de Educación Parvularia, la Superintendencia de educación está mandatada a cumplir un rol fiscalizador y orientador, en dicho nivel.
La Superintendencia de Educación, a través de la Intendencia de Educación Parvularia, tiene como foco el bienestar integral de niños y niñas – sujetos de derechos- que asisten a los establecimientos del país. Para ello, trabajo en asegurar el cumplimiento de los elementos normativos esenciales que propenden a la mejora continua de los ambientes de aprendizaje. Porque una Educación de Calidad comienza en la Primera Infancia.