Rol del comercio electrónico en tiempos de pandemia

El comercio ha sido conocido tradicionalmente como el intercambio de bienes a través de los canales físicos.

Sin embargo hoy nos encontramos en un contexto diferente, en donde la pandemia que estamos viviendo ha forzado a los consumidores a hacer sus compras a través de los medios digitales e incluso las elecciones de los productos que queremos adquirir, por medio de sitios web y app de distintos tipos.

Por lo tanto lo que antes era una elección hoy es prácticamente la única opción que tenemos.

Como consecuencia de la pandemia Covid-19, se han visto aumentadas en gran medida las ventas online, posicionando al comercio electrónico en un lugar preponderante dentro de la industria.

Esto implica una gran oportunidad para el comercio en general, generando y obligando a las pequeñas y medianas empresas a reinventarse, migrando sus sistemas de venta tradicional al de ventas on line.

Además del cambio del tipo de transacciones que se genera, también se fuerza a modificar el comportamiento de compra de los consumidores para siempre.

En mi opinión, este será el puntapié inicial para que las ventas que antes se hacían en tiendas físicas se hagan a través de internet en rubros de primera necesidad como productos de alimentación, medicamentos, higiene personal y limpieza, sin dejar de lado tampoco otros rubros como productos para hacer deporte, entretención y productos de jardinería.

Para contextualizar este cambio de conducta que ha experimentado la sociedad producto de la pandemia en cuanto al comportamiento de compra, según lo que indica de la Cámara de Comercio de Santiago, en las últimas semanas las ventas físicas han tenido una disminución del 40% y las ventas on line has aumentado cerca del 120%.

Esta es una una gran oportunidad para las empresas de reiventarse y poder soportar la emergencia de mejor manera. Sin embargo, este nuevo escenario para muchas pequeñas y medianas empresas representa un gran desafío, ya que es un mundo completamente nuevo, lo que puede generar dudas e incertidumbre.

No obstante lo anterior, claramente nos entrega una gran oportunidad para potenciar nuestro negocio, modernizarlo y hacerlo más eficiente, lo que implica una apertura para integrar nuevos conociemientos, tanto para sus dueños como para sus colaboradores, enfrentando de la mejor forma posible el contexto en que nos encontramos y también respondiendo a las demandas de los clientes, de manera que todos los actores salgan beneficiados.

Obviamente, para poder sobrellevar este nuevo entorno competitivo se debe hacer un análisis y reorganización del negocio en cuanto a algunos aspectos fundamentales como:

  1. Priorizar ciertos productos a ofertar, por un lado, productos de primera necesidad, como alimentos, productos de higiene personal y doméstica. Y por otro lado productos de entretención, deporte, jardinería, etc.
  2. Utilizar alguna herramienta básica de cálculo de demanda y en base a eso priorizar atención a ciertos clientes frecuentes por sobre nuevos clientes, ya que las ventas podrían ser explosivas en ciertos rubros y se debe tener claro lo que la empresa es capaz de cubrir
  3. Sistema de logística que permita despachos, teniendo claro tarifas y lugares de entrega
  4. Entrega de información a clientes sobre pedidos, tiempo y formas de entrega, la cual debe ser clara y oportuna, ya que los clientes muchas veces se encuentran asnsiosos sobre el tiempo de entrega de sus compras dado el contexto
  5. Complementar la venta on line con información y publicidad a través de RRSS, idealmente actualizando y subiendo contenido relevante sobre productos o información sobre despachos

Hoy día para muchas empresas es difícil lograr dar este salto, pero es un buen inicio para comenzar a hacer los cambios necesarios para entregar una buena experiencia de compra a través de la web, los beneficios son inumerables tanto para las empresas como los consumidores, los clientes estarán mucho más educados con respecto a ésta modalidad y se verán obligados a perder el medio a la transacción on line,abriendo un camino enorme para los comercios, incluyendo también a los clientes resistentes a este sistema.

Finalmente es también un buen momento para que pequeñas y medianas empresa adquieran infraestructura y concimientos para digitalizar sus negocios, logrando influir en este cambio de conducta sin retorno, llegando a generar ventas aún mayores que las de antes de la crisis.

El Grupo de Estudios Pensamiento Poniente invita a la comunidad en general a difundir su negocio, hemos creado un formulario online por el cual las personas compartirán los datos de sus comercios y con esta información los posicionaremos en el sistema Google Maps.

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Apoyemos el comercio local, hoy más que núnca, Paulina Fonseca, Ingeniera en Administración de Empresas, meción marketing., Diplomada en marketing y redes sociales.

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Luis Lopez

Luis López, vecino de Maipú, Analista en Políticas y Asuntos Internacionales, y Magister en Gerencia y Politicas Publicas.
Ha dirigido diferentes instancias de voluntariado local, además de ser fundador de la Fundación La Alameda y miembro creador del Grupo de Estudios Pensamiento Poniente que nació en el sector del Metro Las Parcelas en el contexto del estallido social.

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