Este miércoles, cerca de las 18:00 horas, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría, con 7 votaciones en Sala, el proyecto de Royalty Minero (boletín 12093), el cual establece una compensación en favor del Estado por la explotación del cobre y del litio en el país.
La iniciativa, ahora lista para ser ley, contempla una mayor recaudación fiscal en base a las ventas de las empresas mineras «sin que ello afecte su inversión», lo cual contempla una distribución de recursos (450 millones de dólares) entre gobiernos regionales, un grupo de comunas mineras y también otros 309 municipios del país a traves de la creación de 3 fondos.
Tal como se ha informado con anterioridad, una de las comunas de la Región Metropolitana que se verán beneficiadas con el llamado Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial será Maipú, con $3.100.064.591.
Cómo votaron los diputados del distrito 8
En general, 5 de los parlamentarios del distrito 8, que incluye a la comuna de Maipú, se mostraron a favor en cada una de las votaciones: Viviana Delgado (independiente ex PEV), Carmen Hertz (PC), Claudia Mix (Comunes), Rubén Oyarzo (PDG) y Alberto Undurraga.
Entre quienes votaron rotundamente en contra del proyecto estuvo el diputado Cristian Labbé (UDI) y Agustín Romero (Republicano), mientras que Joaquín Lavín León (UDI) se ausentó una vez más durante la instancia.
«Este proyecto es el resultado de un trabajo legislativo serio y de la responsabilidad de un gobierno dialogante que ha sabido poner en el centro la justicia social y la equidad territorial […] Este proyecto es justicia porque genera retribución al Estado y por tanto, al pueblo de Chile, por la explotación de un recurso no renovable y que le pertenece a todas y todos.», destacó por su parte la diputada Claudia Mix.
En esa misma línea, la parlamentaria agregó: «Aprobar el royalty minero es apoyar a las comunas más pobres de Chile, con especial atención a aquellas que se ven golpeadas por los daños ambientales que genera esta industria. Hoy reafirmemos nuestro compromiso con la descentralización y con la equidad territorial. En el caso del Fondo de Equidad las comunas que se beneficiarían del distrito son Tiltil y Maipú».
Por su parte, la diputada Viviana Delgado expresó que «sin duda es un proyecto necesario, que salda una deuda histórica, que llega a responder las demandas sociales del país y que repara, en parte, el daño socioambiental que han provocado las mineras a través de la práctica del extractivismo».
«Esto se trata de un acto de justicia social que esperamos tenga un impacto relevante y directo en materias urgentes como salud, educación, seguridad, entre otros; y Maipú no está ajeno a este beneficio, recibiendo una inyección de 3.100 millones de pesos que esperamos sean invertido en las necesidades reales y profundas de los vecinos y vecinas de nuestra comuna», sentenció.