Era martes 14 de abril de 2021 y Sammis Reyes, nacido en Talcahuano y oriundo de Maipú hacía historia para el deporte nacional. Era el primer deportista chileno en firmar en la National Football League (NFL) de Estados Unidos.
Ese mismo año, el Municipio lo nombraba Orgullo Maipucino en la celebración de los 130 años de la comuna. Sammis Reyes escribió su nombre en la historia del deporte nacional. Sin embargo, su historia hoy llegó a su fin.
La NFL es la liga de fútbol americano más lucrativa del mundo y Reyes comenzaba a escribir su historia ahí. Tal como son las cosas en USA, Reyes destacó jugando basquetbol en la Universidad de Tulane. De ahí y en cosas de meses, se cambió de deporte y haciendo gala de sus excepcionales capacidades físicas recaló en la NFL.
Sin embargo el sueño de la NFL se acabó. En un emotivo video el maipucino de 27 años anunció que su rol como bloqueador y receptor en el campo llegaba a su fin. «Estoy grabando este video porque hace aproximadamente dos semanas sufrí una conmoción cerebral que persistió más allá del tiempo que esperaba. Después de siete días sin dormir y con síntomas dolorosos, me di cuenta de que algo no estaba bien», expresó Reyes en su emotiva despedida.
El maipucino lanzó profundas reflexiones sobre su retiro. Reconoció que «mis emociones están encontradas mientras me siento aquí, ya que he decidido retirarme de la NFL. Es difícil no saber hasta dónde podría haber llegado con mi talento, pero tengo una certeza: no me lo perdonaría si no pudiera ser el mismo esposo, hijo, amigo y persona que era antes. No puedo descuidar mi salud».
¿Cuánto ganó Sammis Reyes?
Reyes comenzó en los Washington Commanders en 2021, donde firmó por 3 temporadas. Según información de spotrac el maipucino se embolsó 660.000 dólares por cada temporada.
Pero la experiencia no fue buena y terminó anticipadamente. El 2022-2023 llegó a los Chicago Bears por 138.000 dólares. El equipo de Illinois tuvo una mala campaña, por lo que Sammis Reyes buscó nuevos horizontes.
Hace apenas unos meses, Sammis Reyes firmó por su tercer equipo de la NFL. Firmó con el equipo de los Jacksonville Jaguars, con sede en el estado de Florida. El contrato llegaba casi al millón de dólares (940.000 dólares) con variables según rendimiento. Se estima que «apenas» 500.000 dólares llegaron a su cuenta.
En total Reyes recaudó 1.3 millones de dólares desde la NFL. A ello se le suma lo acumulado por publicidad a Pepsi, empresa de la que fue rostro publicitario.
Una carrera corta, algo habitual en la NFL
La carrera de Reyes duró 2 años y 4 meses. Un corto periodo de tiempo pero que no se aleja en demasía de la media. Según datos de la asociación de jugadores de la NFL la carrera promedio de un deportista dura 3.3 años.
El deporte exige un desgaste físico enorme y la rudeza propia hace que las lesiones graves sean frecuentes. Una de las razones más comunes a la hora del retiro es la encefalopatía traumática crónica (CTE), una enfermedad cerebral degenerativa que la NFL rechazó relacionar con las lesiones en la cabeza que exjugadores experimentaron tras sus carreras. El primer caso documentado fue el de Mike Webster, centro y ganador de cuatro títulos de Super Bowl con los Pittsburgh Steelers, quien falleció en 2002 a los 50 años.
Los herederos de Webster demandaron a la liga y se les concedió cerca de 2 millones de dólares en una solución legal. Esta historia fue el foco de la película «La verdad oculta» en 2015, protagonizada por Will Smith.