Se aprueba ordenanza municipal para regular la construcción de antenas

El pasado viernes, en una nueva sesión del Concejo Municipal, se aprobó la ordenanza de zonas preferentes para la instalación de soportes de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones en Bienes Nacionales de Uso Público o Bienes Municipales.

Esta ordenanza solo se aplica para a antenas o soportes que midan más de 12 metros de altura. En la actualidad en nuestra comuna existen 130 antenas que superan dicha medida, sin embargo, hay variadas construcciones de este tipo menores a la altura señalada que la ordenanza no tocará.

Este reglamento busca desincentivar la postura de antenas en inmuebles particulares, es por ello que crea distintas zonas, con el fin de hacer un mapa claro y preciso de dónde poder instalar estas estructuras. Se conciben sectores preferentes para la postura, pero así mismos se crean zonas sensibles y zonas saturadas, donde se desincentivará la colocación.

Este nuevo reglamento tiene injerencia solo en territorios de Bienes Nacionales de Uso Público o Bines Municipales, ya que por ley no puede regular inmuebles particulares.

Algunas de las zonas preferentes son: Bandejón Central entre 5 de Abril y Esquina Blanca, desde Segunda Transversal hasta ferrocarril; Costanera Sur Zanjón de la Aguada, desde Avenida 4 Poniente hasta  Avenida 3 Poniente; Avenida Las Industrias, desde Avenida 3 Poniente hasta Avenida Lo Espejo; Avenida 3 Poniente, desde Camino a Melipilla hasta Aillavilú; Borde Norte Parque la Aguada (Pajonal), entre otros.

Las zonas sensibles son: Establecimientos educacionales públicos o privados; Salas cunas y jardines infantiles; Hospitales, clínicas y consultorios; Predios urbanos donde existan torres de alta tensión; Hogares de ancianos; Sitios ubicados a una distancia menor a cuatro veces la altura de la torre de los deslindes de estos establecimientos, con un mínimos de 50 metros de distancia.

Y las zonas saturadas son: territorios urbanos declarados por la Subtel, en las cuales existen dos o más torres de 12 metros o más de altura dentro de un radio de 100 metros a la redonda. De este tipo de sectores hay 8 declarados en la comuna.

«La ordenanza es un gran avance, porque viene a fijar zonas preferentes que lo que hace es incentivar que las empresas de telecomunicaciones no instalen antenas en casa o cualquier otro tipo de propiedad privada (…) Lo que yo vengo a señalar, en el rol fiscalizador de concejal, es que nosotros en la comuna tenemos antenas, autorizadas en gestiones alcaldesas pasadas, que son menores a 12 metros (…) Aprobamos esta ordenanza, siendo que no es lo que nosotros esperábamos. Particularmente voy a seguir luchando para regular las antenas menores a doce metros, ya que esta ordenanza no las toca», señala a La Voz de Maipú el concejal Alejandro Almendares (RN).

Este nuevo reglamento contempla también la participación ciudadana respecto a la posturas de las antenas, es decir, que serán consultados con anterioridad antes de alguna construcción de este tipo, recordar que será solo si la estructura mide más de doce metros.

La ordenanza fue aprobada con unanimidad por los concejales.

Foto del avatar
Marlene Valladares

Maipucina desde la cuna, de El Abrazo, para ser precisa. Feminista, hija, hermana, amiga y tía. También, periodista de historias sencillas, del cotidiano y la calle, pero sin sacar el ojo en la élite de la comuna y del país. Con sana afición a la fotografía, al diseño y mucho amor a las comunicaciones.

Artículos: 464

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *