El día de hoy fue confirmada la triste noticia sobre el fallecimiento de Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, el famoso ilustrador argentino que creó al personaje de Mafalda en los años 60’s.
El artista habría sufrido un accidente cerebro vascular y aunque los médicos lograron estabilizarlo, su estado no mejoró y murió a sus 88 años, tal como lo confirmó su editor Daniel Davinsky y publicó Clarín.
Quino nació en Mendoza el 17 de julio de 1932. Fue hijo de inmigrantes andaluces y el apodo con el que se hizo famoso lo recibió de sus familiares cuando pequeño para diferenciarlo de uno de sus tíos que tenía el mismo nombre.
El argentino de reconocimiento mundial recibió diversos premios y homenajes, como la Orden Oficial de la Legión de Honor del gobierno francés, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2014, la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda en 2015 y el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, por mencionar algunos.
Sobre Mafalda
El icónico y querido personaje de Mafalda, una niña considerada luchadora social, habría surgido por una especie de casualidad, luego de que una agencia de publicidad le encargara producir una historieta que sirviera para promocionar una nueva línea de electrodomésticos.
La campaña, finalmente, no se realizó, pero el artista comenzó a publicar las viñetas a partir de 1964 en diferentes medios hasta que alcanzó la fama mundial con sus divertidos y contingentes diálogos que tocaban temas profundos en medio de la cotidianeidad.
En una antigua entrevista al diario argentino Página 12, el dibujante comentó que sus viñetas y personajes hablaban «de la relación entre los débiles y los poderosos». «Eso siempre me ha obsesionado. Esa sensación de impotencia que tienen los pobres frente a los ricos, de los mandados frente a los amos, no sé, a veces pienso que debería dejar de dibujar por un tiempo, para no vivir la angustia o el miedo a repetirme», señaló en aquella oportunidad.