La Ley 21.275 es un paso para avanzar en una cultura de inclusión laboral donde se contrate por competencias y se termine con prejuicios. Según establece la norma, el experto deberá ser parte del equipo de Recursos Humanos y contar con una certificación otorgada por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.
Andrea Zondek, presidenta de Fundación TACAL, organismo que se especializa en la capacitación e inclusión laboral de personas con discapacidad, calificó la Ley 21.275 como una buena noticia, ya que exige a las empresas contar con un experto certificado en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad. La norma que fue publicada en el Diario Oficial el 21 de octubre, indica que el profesional deberá ser parte del equipo de Recursos Humanos y contar con una certificación otorgada por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.
“Como fundación aplaudimos esta nueva ley, porque es una gran noticia para avanzar en inclusión laboral efectiva de las personas con discapacidad, terminar con prejuicios en las empresas y contratar por competencias”, sostuvo Zondek.
La norma que modifica el Código del Trabajo, no solo exige incluir un profesional certificado en inclusión laboral de personas con discapacidad, sino también las empresas “deberán promover en su interior políticas en materias de inclusión, las que serán informadas anualmente a la Dirección del Trabajo (…) También deberán elaborar anualmente programas de capacitación de su personal, con el objeto de otorgales herramientas para una efectiva inclusión laboral dentro de la empresa”, establece la nueva Ley en el Artículo 157 quáter.
Al respecto, Zondek relevó que, para apoyar en este proceso, “en TACAL estamos trabajando para dejar capacidad instalada en las empresas poniendo a disposición herramientas gratuitas, como el ‘Manual para una inclusión laboral efectiva’, además de apoyar para que los equipos de RR.HH. cuenten con cursos de formación que les permitan tener conocimientos integrales en materia de discapacidad, y herramientas concretas para llevar adelante procesos de búsqueda y selección por competencias de los trabajadores”.