Se salvó de la cárcel: Cathy Barriga queda con arresto domiciliario total

Durante la segunda audiencia de formalización de Cathy Barriga, se decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total para la exalcaldesa de Maipú. Ella fue acusada por fraude al fisco reiterado y malversación de instrumento público durante su cargo, entre 2016 y 2021. Junto a ella fueron imputados cinco miembros de su “círculo de hierro” que se verían involucrados en estos delitos.

La fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, expuso diferentes documentos, correos, mensajes y audios que revelan más sobre los presuntos crímenes cometidos por la exalcaldesa y cómo ella estableció una «gobernanza fraudulenta» que le permitió llevarlos a cabo.

Entre algunos de los gastos se encuentra el evento «Maipeluza«, la compra de 30 mil peluches con dinero de la Corporación de Educación de Maipú y la adquisición de collares de cristales Swarovski. Los otros imputados son María Palma, Andrea Díaz, Andrea Monsalve, Ana María Cortés y Luis Japaz. La defensa de este último solicitó continuar este proceso el viernes 19 por desconocimiento de las acusaciones.

El juez no se convenció que Barriga sea un peligro para la sociedad o que pueda volver a delinquir. Sobre el entorpecimiento de la investigación, la fiscalía indicó que algunos testigos tenían temor a las presiones que Barriga y su círculo harían.

De hecho Bastián Báez, exAdministrador Municipal dijo que Barriga lo llamó en una llamada grupal un día antes de declarar. El juez indicó que “lo cierto es que antecedentes serios de una amenaza que pueda llevarse a cabo no hay”. Además dijo que si eso pasaba, los instaba a llamar al Ministerio Público.

Sobre el peligro de fuga dijo «tenemos casos», sin embargo dijo «no puedo tampoco desconocer que Doña Cathy ha comparecido voluntariamente a las audiencias y que hay un interés real en aclarar bien los hechos», dijo.

El plazo de investigación será de 120 días, la exalcaldesa y figura televisiva deberá cumplir con ello durante ese periodo. Se espera que sus abogados apelen a la medida.

Ana María Cortés no irá a prisión. El juez determinó que no tiene el mismo grado de implicación que Barriga. «No hay antecedentes que justifiquen por ahora el mantenerla privada de libertad», dijo.

Ante ello el juez le decretó a Cortés arresto domiciliario nocturno y arraigo «para que se mantenga sujeta a los actos del procedimiento», explicó.

Foto del avatar
Nicolás Aravena

Fundé La Voz a los 21 años. Dicen que escribo bien, me apasiona la política, fotografía y entender el mundo que habitamos. Dejé de fumar hace poco, hago chistes malos y bailo pésimo

Artículos: 2874