· Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, estableció que ambas empresas tuvieron responsabilidad en la demora de la reconexión del servicio eléctrico en la Región Metropolitana, ya que algunas interrupciones se extendieron hasta por 72 horas, y también son responsables de la no atención de casi 35 mil llamados de emergencia, de ciudadanos que trataron de comunicarse con las empresas para informarles que permanecían sin energía.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, aplicó multas por un total de un poco más de US$ 5 millones a las empresas CHILECTRA y CGE-DISTRIBUCIÓN, por sus responsabilidades en los extensos cortes de energía eléctrica que afectaron a los vecinos de la Región Metropolitana, en el mes de julio de este año, luego de un sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país, y por no disponer de los canales de atención adecuados para recibir los reclamos de sus clientes.
Las multas son el resultado final de una investigación realizada por la SEC, la que se inició apenas comenzaron a llegar los primeros reclamos de vecinos quienes exigían la reposición del servicio. Incluso se recibieron algunos casos de vecinos que estuvieron hasta por 72 horas sin energía eléctrica, con todos los inconvenientes que ello implica.
La información fue confirmada por el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, quien sostuvo que la investigación permitió detectar dos infracciones graves: La primera es el incumplimiento de la normativa, por cuanto se pudo establecer que casi 10 mil familias, clientes de ambas empresas, estuvieron sin suministro por más de 20 horas, entendiendo que además hubo casos de hogares, como los de Renca o Maipú, donde los cortes se extendieron por hasta 72 horas.
La segunda infracción dice relación con los llamados de emergencia, pues se pudo comprobar que, entre ambas distribuidoras, dejaron de atender casi 35 mil llamados, durante los días que duró esta contingencia, lo cual es grave, según lo explica el Superintendente Ávila.
“El problema, al no atender los llamados de emergencia, es que la empresa no tiene como saber donde aún quedan hogares sin energía y por lo tanto, no puede acudir a ellos. Entonces se va creando un circulo vicioso creado por la empresa, donde el ciudadano no puede dar aviso que está sin electricidad y la empresa no tiene como saber donde persisten los problemas”, sostuvo el titular de la SEC.
MODIFICAR CONDUCTAS
El máximo representante del organismo fiscalizador hizo hincapié en que el objetivo de las multas es modificar las conductas de las empresas, a fin de que mejoren e inviertan en sus procedimientos, tanto internos como externos, para entregar el servicio que la ciudadanía merece.
“Queremos que las empresas distribuidoras de electricidad entiendan que el atender los llamados de sus clientes también forma parte de la calidad del servicio que entregan. Y por lo mismo, deberán realizar las acciones que sean necesarias para mejorar el contacto con sus usuarios, pues es lo que exige la normativa a aquellas empresas que se dedican a la distribución de electricidad en nuestro país”, señaló el Superintendente.
Finalmente, Ávila sostuvo que el monto de estas multas, 40 mil UTM (Unidades Tributarias Mensuales) para cada empresa, es decir, más de $ 1.769 millones, da cuenta de la importancia que ha ido adquiriendo el ciudadano en el proceso de entrega de servicios energéticos en el país.