Este miércoles, se llevó a cabo en Maipú una ceremonia de entrega de 16 nuevos vehículos policiales destinados a la Prefectura de Rinconada, acción que se encuentra en el marco de las medidas que implementa el gobierno para mejorar la cobertura de Carabineros en distintas zonas del país y aumentar la seguridad.
La instancia contó con la presencia de Gustavo Arriagada, comisario de la 52 Comisaría de Rinconada, la delegada Presidencial, Constanza Martínez y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quienes destacaron en general el trabajo que se ha logrado desarrollar en conjunto.
«Vamos a tratar de sacarles el máximo provecho a estos vehículos. Hoy oficializamos algo que se viene haciendo desde hace prácticamente un año, estos patrullajes mixtos, que no son otra cosa que multiplicarnos para pode minimizar tiempo de respuesta, abarcar mayor superficie y, obviamente, marcar una mayor presencia en beneficio de los vecinos», fueron parte de las palabras Arriagada, quien aprovechó de agradecer al alcalde de Maipú por la colaboración.
La delegada, en tanto, insistió que para el gobierno la Seguridad es una de las prioridades, siendo esta entrega de vehículos una muestra del compromiso, además de una serie de leyes que se han aprobado en el Congreso y el aumento en el presupuesto para destinar en esta materia.
«Cuando llegamos, había un 50% de los vehículos disponibles y en buenas condiciones para el trabajo de Carabineros y por eso priorizamos esta medida tan importante […] En seguridad, a veces nos pasa que nos peloteamos la responsabilidad entre distintas autoridades, los alcaldes dicen que el problema es del gobierno, el gobierno la Fiscalía, la Fiscalía al sistema Judicial y así. Eso no es muy entendible para la ciudadanía, porque al final somos todos parte de un mismo Estado y del otro lado están los delincuentes que están cada vez más organizados y nosotros tenemos que ser los capaces de organizarnos», señaló Martínez.
«Es importante que nos entendamos como colaboradores, como parte de un mismo esfuerzo por ganarle a la delincuencia. Nosotros hoy estamos haciendo cambios importantes […] porque todo el resto de nuestros derechos que no se pueden ejercer si cambiamos el horario para volver a nuestras casas, si cambiamos la forma en que vivimos porque tenemos miedo de que nos pueden asaltar y quitar lo poco que tenemos», agregó.
Por su parte, el alcalde Tomás Vodanovic junto con valorar el trabajo conjunto, destacó los avances que se han logrado a nivel comunal sin descartar que todavía quedan tareas por concretar.
«Cuando tenemos un tema tan grave, que nos afecta a todos, como lo es la inseguridad, que va creciendo en los barrios porque estamos con mayor cantidad de delitos violentos, lo que necesitamos son hechos concretos. No sacamos nada con declaraciones estridentes, con echarnos las culpa unos a otros, con montar bonitas puestas en escena para terminar en los noticiarios. Necesitamos pega responsable, colaborativa y concreta«, fue parte del discurso del edil.
«Con mucho trabajo permanente entre nuestra municipalidad, Carabineros y la Delegación Presidencial, y hemos visto que se han tenido resultados muy concretos […] En dos días más se cumplen 3 años de un asesinato que hubo en plena esquina de 5 de Abril con Pajaritos, y hace 3 años esta plaza estaba totalmente distinta, con más de 400 toldos azules, disputas territoriales entre bandas que terminó con una balacera a plena luz del día con un muerto. Hoy está completamente despejada. Tenemos permanentemente actividades deportivas, culturales y eso no surgió porque sí», señaló Vodanovic a modo de ejemplo.
«Nos queda mucho. Nuestros vecinos siguen viniendo atemorizados, pero créanme que estamos trabajando de forma muy responsable por ir abordando y haciéndonos cargo de este problema por un mejor Maipú», sentenció.