Pidiendo dinero afuera del metro Plaza de Maipú para costear su participación al Campeonato Mundial de Flag Footaball se encontraba André Espinoza, de 22 años, quien lleva casi 5 años practicando el deporte en su modalidad de tackle y últimamente flag, siendo esta última la que lo lleva al evento que se realizará entre el 25 y 30 de agosto de este año en Tailandia.
El joven estudiante de Ingeniería Civil en Informática empezó jugando tackle en el club Patriotas, de Pudahuel, cuando tenía 18 años y se mantuvo ahí hasta el año pasado, actualmente es deportista en el club Blindados, de El Bosque.
André ha sido seleccionado nacional por cuatro años consecutivos, y en esta ocasión va a competir en Tailandia, campeonato al que clasificaron por medio un Sudamericano donde consiguieron la primera medalla de bronce para el país en esta disciplina y por parte de un continental en el cual no pudo participar él en el equipo por falta de recursos.
La participación en este evento deportivo es de gran relevancia, ya que será para aumentar su puesto en el ranking mundial, además de servirles como preparación para su más grande meta: los Juegos Olímpicos 2028.
Es la falta de apoyo por parte del Gobierno lo que ha hecho que la Federación Deportiva Nacional de Fútbol Americano (FDNFA) esté haciendo lo posible para poder conseguir lo necesario para el equipo. André, por su parte, consiguió una beca deportiva en la categoría de «alto rendimiento» por lo que la municipalidad de Pudahuel le otorgó $1.000.000, dinero que está usando para amortiguar los gastos relativos al viaje.
Entre los gastos de debe solventar para poder viajar con el equipo están:
- Hospedaje: 1240 euros ($1.244.320 aprox.)
- Indumentaria: entre $30.000 y $40.000
- Guantes: $50.000 aproximadamente
- Zapatillas: entre $60.000 y $70.000 aproximadamente.
- Pasaje: $1.500.000 aproximadamente
El equipo que viajará está conformado en su totalidad por 12 deportistas más 4 coachs, de los cuales todos menos cuatro jugadores están costeando las cosas por medio de sus sueldos de sus respectivos trabajos.
André es uno de esos cuatro jugadores que no tiene esa alternativa, por lo que ha buscado otros medios para poder juntar el dinero: «de momento estoy trabajando en lo que sea, sin contrato, buscando premios para hacer una rifa y organizándome para hacer una completada o algún plato único para poder solventar los gastos. Además de eso, estuve vendiendo un par de cosas para poder tener un poco de dinero en caso de cualquier eventualidad», comentó.
Los otros tres deportistas han recurrido al mismo método que su compañero, pidiendo donaciones afuera de metros y algunos malls, vender números de rifas y trabajar part-time.
El seleccionado nacional ha estado 4 días recibiendo donaciones, estuvo pidiendo el aporte voluntario en Los Dominicos, Baquedano, el mall Costanera Center y en Plaza de Maipú. Ha conseguido reunir $240.000 por el momento, sumado al millón de pesos de su beca lleva $1.240.000, lo que corresponde aproximadamente al 42% del costo total, que asciende al rededor de los $2.904.320, tal como se señalaba con anterioridad.
Si bien el Mundial se llevará a cabo entre el 25 y 30 de agosto André presume que el viaje debería estar programado para el 22 o 23 de ese mismo mes, sin embargo la fecha límite para juntar el monto mínimo requerido es para un mes antes del evento «tenemos hasta julio más o menos para tener más del 50% del total pagado», puntualizó.
Apoyemos el deporte nacional
En caso de querer aportar para André te dejamos sus datos:
ANDRE IGNACIO ESPINOZA LOPEZ
20.579.964-8
Cuenta Corriente
Nº 0-000-74-63117-7
Banco Santander
ANDRE.ESPINOZAL@LIVE.COM