Este domingo 28 de enero, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) declaró alerta roja en la Región Metropolitana y de O’Higgins por temperaturas extremas de entre 34° y 38° grados. Esta medida se tomó frente a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) sobre el pronóstico de la última semana de enero.
Según lo estimado por los expertos, sería el día martes 30 de enero donde se esperan hasta 37 °C, mientras que el miércoles y jueves podrían llegar a los 38 °C. SENAPRED agrega que las temperaturas estimadas nocturnas alcanzarían de 8° a 10° grados menos que las máximas pronosticadas. En el caso de este martes, por ejemplo, la temperatura llegaría alrededor de 27° grados.
“En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, la Dirección Regional del SENAPRED, declara Alerta Roja Regional por calor extremo, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”, indicó el informe de la entidad.
“Cabe señalar, que se mantiene una Alerta Temprana Preventiva Nacional por calor, desde el 08 de diciembre de 2023, Resolución Exenta N° 1.728 […] Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar, dada la extensión y severidad del evento”, agregan.
SENAPRED recomienda a la población evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día, entre las 11:00 y las 17:00 horas, debido a la alta radiación ultravioleta. Aconseja vigilar la temperatura corporal y a los niños y adultos mayores, debido a que ellos suelen deshidratarse con facilidad.
“Realiza un adecuado uso del fuego. Esta condición incrementa el material vegetal seco, que junto con la baja humedad, viento y temperaturas altas, generan condiciones favorables para la propagación de incendios forestales”, indicó el mismo informe.