Un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) expuso el costo que puede significar para una persona el gasto anual en productos considerados como básicos durante la menstruación en Chile.
Para llegar a los resultados, el estudio consideró una encuesta online respondida por 10.545 personas a lo largo del país. Además, se hizo un levantamiento de precios de los principales productos de contención menstrual en farmacias, supermercados y tiendas especializadas. Finalmente contaron con entrevistas a expertos y conversatorios adicionales para la correcta elaboración del análisis.
El estudio considera tanto a productos que contienen la menstruación como aquellos que ayudan a aliviar los dolores que trae consigo. Además, Lucas del Villar, director del Sernac señaló que «una canasta básica de productos de este tipo puede valer el doble si es que no se cotiza adecuadamente».
«El 44% utiliza las toallas higiénicas, que quizás es el producto más conocido; casi un 10 por ciento de mujeres usa exclusivamente la copa menstrual, que es un producto de mujeres más jóvenes; y también hay otros productos sustentables y bastante novedosos que son reciclables, y por tanto, si bien se usan menos, es interesante porque pueden ser más económicos a largo plazo», expresó el director.
Estudio Sernac, información y políticas públicas
Se estima que cerca del 30% de la población menstrúa todos los meses y es un proceso que dura unos 40 años. Es por esto que para Lucas del Villar es tan importante conocer el costo de los productos e informar sobre alternativas que a largo plazo pueden ser más convenientes para las personas. De hecho, la encuesta arrojó que a un 47% de las personas nunca les realizaron una charla sobre higiene, salud y educación menstrual en sus colegios.
Finalmente, se hizo hincapié en que los resultados obtenidos en el estudio permite diseñar políticas públicas más específicas que se adecúen a la realidad y necesidad de las personas. Por lo mismo, el Sernac compartirá este estudio con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para su análisis con el objetivo de promover futuras acciones que mejoren el acceso y la información en este tema.