Eran más de 15 vehículos, adornados con motivos de Halloween. Se pasearon por Maipú y enfilaron hacía la población Nueva Matucana. Muchos vecinos les tomaron fotos, sorprendidos por la caravana. Nadie se percató que dentro de los vehículos se desplazaban efectivos del Grupo Microtráfico Cero (MT0) de la PDI.
Acudiendo al factor sorpresa, lograron ingresar a la población y de pronto más de 40 domicilios fueron allanados. Fueron meses de investigaciones, para detectar casas donde se realizaba microtráfico de pasta base y cocaína. Todo resultó según lo previsto. Más de 8.000 dosis de drogas, avaluadas en 15 millones de pesos fueron sacadas de circulación. Además se encontraron 100 millones de pesos en efectivo y cuatro armas de fuego. En declaraciones a la prensa, el Jefe de la Prefectura Metropolitana Occidente de la PDI, Richard Bórquez, confirmó el éxito de la operación, señalando que aquellos que tenían condenas anteriores quedarán en prisión.
Los microtráficantes -cual favela- tenían roles claros: habían centros de acopio, de venta e incluso «soldados» dedicados a la vigilancia. A raíz de las declaraciones de los detenidos, se espera ampliar el número de detenciones.