El lunes 26 de noviembre, la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF) comenzó su paro nacional por un reajuste salarial. Esto porque los trabajadores públicos exigen un 3,5% de reajuste salarial, mientras, que de parte del gobierno solo han realizado una oferta del 3,1%. El lunes no se llegó a acuerdo, por la que la paralización continúa, hoy martes 27 de noviembre.
Sin embargo, el Directorio del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Maipú (STH Municipalidad de Maipú), ha preferido no adherir al paro convocado por la ANEF, según se expresa en un comunicado que ha trascendido por las redes sociales.
En el documento, que se encuentra firmado por el directorio de la asociación sindical, expresa que «nuestro sindicato de trabajadores ha estado participando en conjunto con otros gremios nacionales, en diferentes mesas de trabajo, para poner en conocimiento nuestra situación de precariedad al actual gobierno».
Aclaran que «hoy nos encontramos activamente participando en el proyecto de ley, que modifica la incorporación de los trabajadores independientes (honorarios) al sistema de previsión social y gradúa la obligación de cotizar para el sistema de pensión»
Es por ello que «dicho proceso se ha transformado en PRIORIDAD por parte nuestra y de nuestra federación, frente a la ley actual que afecta en un 34% de nuestros ingresos mensuales, y no nos da las garantías fundamentales para cumplir con cierta obligación. Es por esta misma razón que VALORAMOS la voluntad del gobierno de abrirnos las puertas, para exponer nuestra situación y buscar una solución en conjunto. Clarificando que durante este proceso jamás hemos obtenido apoyo o ayuda de ninguna organización nacional como lo son la CUT o ASEMUCH».
Aseverando: «¡Basta que solo nos utilicen para llenar calles y los únicos beneficiados son los funcionarios de planta y contrata!».
Dicen que su trabajo ahora está enfocado en sensibilizar a los distintos senadores, frente a la necesidad urgente de aprobar el proyecto que modifica la actual ley, «la cual hoy nos obliga al pago de cotizaciones, sin tener derechos laborales».