El sindicato N°1 del Lincoln College de Maipú acusa a la directiva del establecimiento de desvincular de manera arbitraria a 10 de sus miembros. La organización establece que las medidas tomadas en su contra son un intento de “disminuir sus fuerzas y desarmar su derecho de organización”.
De acuerdo con lo informado, los despidos se han ejecutado entre el 5 y el 19 de diciembre, siendo en total 12 los funcionarios los afectados y de los cuales 10 forman parte de la organización sindical.
La directiva del colegio les han asegurado que las desvinculaciones se justifican solo ante la falta de cursos para el próximo período escolar y que no se está observando a qué sindicato pertenecen los desvinculados, razón que no es compartida por sus miembros.
“Todos estos despidos que son por necesidad de la empresa nosotros creemos que claramente son arbitrarios, porque acá, habiendo dos sindicatos, hoy día tenemos a 12 o 13 personas despedidas en total del colegio y 10 son del sindicato de nosotros. Entonces, claramente se nos carga la mano a nosotros”, menciona Mario Rivera, presidente del sindicato N°1.
Cabe mencionar que el establecimiento tiene 110 funcionarios aproximadamente, de los cuales 63 pertenecían al sindicato, por lo que está ola de despidos ha afectado a un 16% de los socios que tenía la organización. Adicionalmente, consideran que esta situación podría extenderse hasta fin de año.
“Por el contrato de docentes, es posible desvincular hasta el 28 de diciembre. Entonces, todavía queda tiempo para que puedan seguir desvinculando a profesores, que son profesores que llevan veinte años acá en el colegio, o sea, desde su inicio, profesores antiguos, de 10, 15, 20 años. Como se dice, pasaron la guillotina en esta fecha, después de haber tenido la negociación colectiva en marzo de este año”, comenta Mario Rivera.
El gremio aún no olvida su huelga de 14 días realizada en marzo de este año, cuando paralizaron las clases por un reajuste en los salarios de los docentes y son claros en enfatizar que las negociaciones con las autoridades del establecimiento son complejas.
“Siempre cuando hay una negociación colectiva, ahí hay muchos problemas. El mayor conflicto que tenemos cada vez que nosotros queremos hacerle una mejora a nuestro contrato colectivo, tenemos que hacerlo con catorce días de huelga, una semana de huelga, así se han ido dando las últimas negociaciones”, expresa el presidente del sindicato Mario Rivera.
Finalmente, el N°1 del Lincoln College de Maipú acudirá a la Dirección del Trabajo por presuntas acciones antisindicales y también expresan su invitación al diálogo con las autoridades del colegio.
“Nosotros pensamos ahora tomar instancias legales a través de la Inspección del Trabajo con respecto a esta práctica antisindical que creemos que se está haciendo a nuestros sindicatos, obviamente que nos interesa ojalá poder algún día conversar con la dirección del colegio y la corporación a la misma vez, porque nunca están los representantes legales del colegio acá, porque ellos no trabajan acá en el colegio, ellos vienen una o dos veces al año”, concluye Rivera.