Spam telefónico: qué hacer para evitarlo

A más de alguno le ha pasado que lo llaman día tras día por ofertas de servicios o cobranzas, muchos de los cuales ni siquiera corresponden al nombre del titular del celular o también están los casos de «llamadas fantasma», donde nadie contesta del otro lado de la línea y cortan. Es el famoso spam telefónico.

El sistema automatizado que se ha consolidado en el último tiempo y que permite a las empresas de call center llamar a una lista de clientes -desde teléfonos distintos- muchas veces sobre pasa la capacidad de los trabajadores, lo que explicaría este tipo de spam.

Para cualquier caso, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tiene implementada en su plataforma la sección “No molestar”, donde precisamente se pueden denunciar este tipo de llamadas molestas.

Si bien este sistema de reclamo no aplica para las empresas de cobranza -en el caso que el nombre de la persona a quien llaman corresponda- cabe recordar que, tal como se señala en Bíobio, la legislación «establece que estas no pueden llamar o visitar al consumidor más de 1 vez a la semana, y que no puede enviar SMS, correo electrónico, carta física, o mensajería instantánea, más de 2 veces a la semana, con una separación de al menos 2 días».

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