Spotify añade un look inspirado en TikTok para su APP de Android e iOS

Durante el evento Stream On, Spotify anunció oficialmente que ha rediseñado la pantalla principal de sus aplicaciones para iOS y Android. Aunque los rumores sobre este cambio habían circulado previamente lo interesante es que ahora podemos ver por primera vez la nueva apariencia de la plataforma de streaming, que claramente está inspirada en TikTok.

El nuevo diseño del servicio de streaming se enfoca en un feed con navegación vertical, similar al que se encuentra en la popular aplicación de videos, así como en contenido con imágenes. Al acceder a la plataforma, nos encontramos con una mezcla de elementos nuevos y familiares.

En la parte superior de la pantalla de inicio, todavía hay accesos directos a nuestros artistas, podcasts, canciones o álbumes recientes. Sin embargo, al desplazarnos hacia abajo, se presenta una interfaz con «tarjetas» que incluyen imágenes de discos y listas de reproducción, así como reproductores de video con fragmentos de videoclips o videopodcasts.

El objetivo es hacer más sencillo encontrar contenido interesante o llamativo y permitir previsualizarlo. Según Spotify, «Descubrimos que la próxima generación de oyentes anhela mejores formas de probar el audio antes de sumergirse por completo».

Spotify inspirado en TikTok y los reels de Instagram

A pesar de que la pantalla de inicio ha sido modificada, los accesos a las secciones de música, podcasts y programas, y audiolibros seguirán apareciendo en la parte superior. Cada sección tendrá su propio feed de navegación vertical, que incluirá componentes extraídos de las redes sociales más populares del momento para mejorar la interacción.

Al desplazarse por la nueva versión será evidente que la experiencia ha sido inspirada en TikTok o en los Reels de Instagram. Esto no necesariamente será algo malo, pero dependerá de cuán rápido los usuarios se adapten a la nueva apariencia. Sin embargo, el rediseño tiene como objetivo atraer a los usuarios más jóvenes para que pasen más tiempo en la aplicación.

Gustav Söderström, jefe de tecnología y producto de Spotify, explicó que el rediseño busca acortar la distancia entre el arte de los creadores y las personas que lo aman. Además, la compañía destacó la implementación de inteligencia artificial en nuevas características, como su DJ capaz de crear listas de reproducción basadas en los gustos musicales de cada usuario, recomendaciones personalizadas y reproducción automática de podcasts.

El rediseño se implementará gradualmente en las aplicaciones móviles de Spotify, por lo que puede tomar varias semanas antes de que esté disponible para todos los usuarios.

Según datos de Statista del segundo trimestre de 2021, Spotify es la plataforma de streaming de música más popular en Chile, con una cuota de mercado del 46,4%. Además, se estima que en 2021 el número de usuarios de Spotify en Chile superó los 5 millones.

La IA de Spotify es aún mejor

Spotify utiliza inteligencia artificial (IA) para sugerir música y artistas a sus usuarios. La IA de Spotify se basa en algoritmos que analizan los datos de escucha y las interacciones del usuario en la plataforma, como la reproducción de canciones, la creación de listas de reproducción, la búsqueda de artistas y la valoración de canciones con «Me gusta» o «No me gusta».

El algoritmo de Spotify también tiene en cuenta factores externos, como la popularidad de una canción o artista en la plataforma, la ubicación geográfica y el comportamiento de escucha de otros usuarios con gustos similares. La IA de Spotify también se actualiza constantemente a medida que el usuario interactúa con la plataforma y descubre nueva música y artistas.

Además, la función «Descubrimiento semanal» de Spotify utiliza IA para crear una lista de reproducción personalizada para cada usuario, que se actualiza automáticamente cada semana con canciones y artistas que el algoritmo cree que el usuario disfrutará en función de su historial de escucha y sus gustos musicales.

En resumen, la IA de Spotify utiliza algoritmos y datos de escucha para sugerir música y artistas a los usuarios en función de sus gustos musicales y comportamientos de escucha en la plataforma, lo que permite a los usuarios descubrir nueva música y ampliar su experiencia musical en la plataforma.

Tal vez quieras leer: Spotify estuvo caído por más de 2 horas

Foto del avatar
Nicolás Aravena

Fundé La Voz a los 21 años. Dicen que escribo bien, me apasiona la política, fotografía y entender el mundo que habitamos. Dejé de fumar hace poco, hago chistes malos y bailo pésimo

Artículos: 2874

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *