Este martes 19 de diciembre, se realizó el anuncio de la implementación del Subsidio Familiar Automático, beneficio que comenzará a entregarse a partir de enero sin ningún tipo de tramitación o postulación previa en el marco de las acciones del Gobierno del Presidente Gabriel Boric «para brindar seguridad económica a familias del país».
El lanzamiento de esta medida se realizó durante dicha jornada en Maipú, donde vecinas y vecinos de Maipú compartieron junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, además de contar con la presencia del alcalde Tomás Vodanovic, estimando que la comuna tendrá más de 10 mil beneficiarios.
Cabe recordar que este subsidio consiste en la entrega de un aporte económico a los grupos familiares que tengan niños, niñas y adolescentes menores de 18 años y que forman parte del 40% de la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares y que cumplen con todos los requisitos establecidos para su asignación.
«Creemos en un Estado de derechos, y en ese sentido a veces hay cosas que son administrativas pero que finalmente terminan siendo una traba. Con el pago automático del Subsidio Único Familiar a las familias que se encuentran en el 40% más vulnerable, vamos a llegar a más de 390.000 niños, niñas y adolescentes que teniendo derecho no lo estaban recibiendo. Así vamos haciendo cambios en esta línea, pasando de beneficios a los que se postulan a garantías sociales», indicó la ministra.
En la misma línea, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, recalcó que “es una nueva forma del Estado de relacionarse con la ciudadanía. Nosotros, utilizando las bases de datos que tenemos disponibles, vamos a verificar si los niños, niñas y adolescentes cumplen o no los requisitos. Si los cumplen se les va a entregar este SUF automático».
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, expresó por su parte que «esta serie de transformaciones que está desarrollando el Ministerio de Desarrollo Social para poder facilitar el acceso a los beneficios del Estado sin la necesidad de que la gente esté postulando, es algo que beneficia directamente, no sólo a más de 10.000 vecinos acá en la comuna de Maipú, sino que a cientos de miles de personas a lo largo de todo Chile. Vemos con muy buenos ojos cuando el Estado se moderniza, agiliza sus procesos y llega con mucha más fuerza a los distintos hogares del país que hoy día necesitan de ayudas con urgencia».
Los requisitos del Subsidio Familiar Automático para NNA del 40% son los
- Ser menor de 18 años.
- Niños y niñas hasta los ocho años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
- Niños y niñas mayores de seis años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
¿Cuál será el monto?
Cada niño, niña o adolescente menor de 18 años que cumple los requisitos para acceder al Subsidio Familiar Automático recibirá mensualmente $20.328 y el monto será de $40.656 para los menores de 18 años que presenten una discapacidad. Estos montos son idénticos a los recibidos en el SUF tradicional. La entrega comenzará en el mes de enero.
Incompatibilidades del Subsidio Familiar Automático:
- Subsidio Único Familiar municipal.
- Asignación Familiar.
- Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
- Pensión Básica de Invalidez.