Durante la mañana de este miércoles, efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) abatieron a un sujeto que les disparó al percatarse de que detectives estaban realizando a cabo un procedimiento en la comuna de Ñuñoa. El hombre, que además era blanco de una investigación, murió por los impactos recibidos.
La intensa situación se vivió en la Villa Olímpica, específicamente en la intersección de Pericles con Sócrates, cerca del Estadio Nacional. Funcionaros policiales llegaron al lugar porque estaban haciendo seguimiento de un individuo acusado de robar un notebook del fiscal de Alta Complejidad de la capital de la región de O’Higgins, Nicolás Valenzuela.
El hombre, que contaba con «orden de arresto» y que era sujeto de un «seguimiento» por parte de la Brigada de Robos de San Francisco de Mostazal, se dio cuenta de la presencia de los funcionarios PDI, cosa que lo incomodó.
Fue en ese contexto que esta persona comenzó a disparar en contra de los detectives. Los policías intentaron verbalmente que el sujeto depusiera el uso de armas de fuego, pero él se negó, lo que produjo un intercambio de disparos que finalmente le provocó la muerte.
Víctor Ruiz, jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana de PDI, que están encargados de la investigación, informó que ningún efectivo de su personal resultó lesionado durante el enfrentamiento.
El fiscal jefe de Flagrancia Oriente, Francisco Lanas, explicó que, durante el procedimiento, el sujeto fallecido «fue sorprendido abordando un vehículo que había sido visto cometiendo los delitos de robo en bienes nacionales«, entre estos, un robo a un fiscal de Rancagua.
Fue esta acción la que provocó el control policial que derivó en la balacera en la que el hombre perdió la vida.
«La persona que falleció sí tenía antecedentes anteriores… Contra él existía una denuncia en que el vehículo que el imputado abordaba el día de hoy, había sido utilizado para la comisión de robo. El imputado no estaba situado en un robo en específico en la zona de Rancagua», añadió Lanas.
Luego del procedimiento policial se solicitó una orden para registrar el departamento del fallecido, lugar en el cual se detuvo a una mujer que «sería preliminarmente la pareja» del sujeto, además de incautarse un computador y recuperarse algunas especies de los robos.
Según constató Meganoticias, la presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Olímpica explicó que el procedimiento efectuado por PDI se había iniciado en Rancagua y terminó en las calles de la Villa Olímpica.
«Les pedimos que por favor no estigmaticen nuestro territorio. Que exista la tranquilidad, se está trabajando y este es un hecho aislado», expresó la dirigenta.
Otra vecina que reside en el sector señaló que se dio cuenta del incidente debido por los distintos disparos. «Aquí es callado, aquí es tranquilo. No se ven estas cosas», aseguró la mujer, quien además relató que se escondió junto a sus hijos para resguardarse de la peligrosa situación.
Lee también: Conductor sufrió encerrona afuera de mall en Maipú: carabinero de civil quiso frustrar delito