Después del escándalo generado en la Convención Constitucional (CC) por el falso diagnóstico de cáncer que había informado el constituyente Rodrigo Rojas Vade, esta mañana se informó que ya se decidió quién lo reemplazará tras su renuncia a la directiva. Elisa Loncón, presidenta la CC, comunicó que será Tania Madriaga quien asumirá la vicepresidencia vacante que dejó Rojas Vade tras su renuncia.
Tania Madriaga fue electa convencional por el Distrito 7 (Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso y Viña del Mar).
Cuando se eligieron a los siete vicepresidentes para ampliar la mesa directiva de la convención, cada postulante iba acompañado de alguien del sexo opuesto con ideas afines por la corrección paritaria. La acompañante de Rodrigo Rojas Vade era Tania Madriaga, por eso la decisión.
«Por el reglamento que se creó para ampliar la mesa sabemos que por la paridad, el cupo que él tenía lo asume su paritaria, ya estamos en la solución. Nosotros recibimos ayer la comunicación formal como Convención y actuamos de inmediato», explicó Loncón.
En cuanto a los pasos a seguir, la presidenta de la mesa señaló que «(Rojas Vade) solicitó salir de la mesa, no ser parte de la mesa ampliada, se aceptó esa renuncia y esta semana vamos a iniciar el proceso de investigación, analizando la situación como mesa ampliada y avanzando en la solución del caso particular».
Luego, añadió: «Tenemos la misma preocupación de la ciudadanía respecto a la situación de nuestro constituyente (Rodrigo) Rojas Vade, la asumimos con la gravedad que eso amerita y es importante que la ciudadanía sepa que este es un tema personal de un constituyente y nosotros como Convención no somos responsables».
Sin embargo, ya adelanta que, al parecer, renunciar o ser expulsado de la CC no es una opción viable para Rojas Vade. «Nadie puede renunciar, hay que asumir la labor que nos corresponde; lo que sí nos corresponde como Convención es instalar la forma para hacer la investigación, porque esto tiene varias aristas».
La directiva derivó la situación a la comisión de Ética para que ellos continúen con el análisis del caso.