Telareciclo es una tienda «con sentido», dedicada al reciclaje textil creativo. La mente emprededora detrás, Lester Merino, cuenta que reutiliza telas para crear accesorios únicos y hechos 100% mano, en su mayoría maxi aros pomposos y vaporosos muy llamativos, brazaletes, broches, scrunchies, peluches y algunos colgantes decorativos de ambiente.
«Mi idea es utilizar al máximo estos textiles dañados, recordemos que la industria textil es la segunda más contaminante en nuestro planeta», comenta la vecina que pasó de un trabajo administrativo y estable económicamente a tener que reinventarse como muchos lo tuvieron que hacer con las consecuencias laborales que trajo el Covid-19.
«Esta idea un tanto alocada partió como una terapia personal, en un momento muy complicado luego de quedar sin trabajo en plena pandemia. Desde pequeña tengo una mente inquieta y la ansiedad desde el lado positivo conecta directamente con mi parte creativa. Estudié danza muchos años, pero tuve que dejar la carrera cuando fui mamá. Telareciclo es conectar ese arte con algo sostenible, es crear algo con sentido y significado, es la necesidad de materializar una moda consciente para el futuro», detalla Lester.
La experiencia de emprender
«No voy a mentir, jajaja…Primero tomar la decisión de dar vida a esta idea que para algunos no tenía futuro», relata la mujer tras preguntarle cómo ha sido la experiencia de emprender.
«Recordarme años atrás, verme con un hilo, aguja y una tela matizada que me encantaba, mientras cocía unos aritos imaginaba un taller, con todas las chucherias encima de una mesa haciendo muchos accesorios, mientras la ansiedad me consumía».
La emprendedora califica su experiencia como una «aventura», la que puede ser inestable en un comienzo y recomienda tener una base económica para sostener los gastos en una primera estapa.
«Lo ideal es tener otro ingreso paralelo mientras se construye esa estabilidad, vivir de un emprendimiento es variable, sobre todo en estos tiempos, pero nada es imposible cuando le pones constancia y amor a tu proyecto. Tres años después y ante todo pronóstico tengo un taller en casa donde trabajo algunas horas al día programando mis propios tiempos».
En cuanto a la clientela, comenta que la vitrina principal que ha tenido para visibilizar sus productos ha sido Instagram, aunque a estas alturas incluso ya llegan a comprarle algunos modelos antes de hacer la respectiva publicación.
«También trabajo mucho con los pedidos personalizados, dar vida a un accesorio es una de las partes más emocionantes y difíciles porque debes crear algo acorde con la personalidad del cliente y arriesgarte a que no le guste, pero hasta el momento me ha ido bien con eso», complementa.
«He participado en ferias de emprendimiento en la comuna, pero creo que aún no se da el espacio que merecen las nuevas ideas. Una feria sostenible en la comuna no estaría mal.
El futuro de Telareciclo
Lester tiene planificada varias metas que le gustaría cumplir este 2023, y una de ellas es realizar talleres de “Reciclaje creativo textil” en nuestra comuna, de tal forma que pueda compartir con otros sus conocimientos y entregar una herramienta con sentido de cambio.
«Conectar la costura, uno de los oficios más antiguos que tristemente ha perdido valor y que toma mucha importancia en estos tiempos de consumo, donde el reparar, reducir y reutilizar es un acto de rebeldía. Quiero que este proyecto crezca, expandir la venta de mis accesorios en lugares físicos, presentar mis accesorios en tiendas de ropa que sigan la línea del reciclaje también es una opción, me proyecto este año moviendo mucho mi tiendita con sentido», sentenció.