Ayer, la Tercera Compañía de Bomberos de Maipú anunció a través de su cuenta de Instagram que enviaron a su segundo grupo voluntarios hacia el sur de Chile, con el objetivo de poder apoyar en las labores de control de los incendios que tanto daño han causado en la última semana.
El primer grupo de contingente de la compañía maipucina, conformado por Valentina Cruz, Jorge Araya y Cristian Castro, se fue el sábado pasado y fueron destinados a Santa Juana, Región del Biobío. Ahora están en Portezuelo, donde llevan cerca de cinco días y se espera que hoy o mañana se devuelvan a Santiago.
El segundo grupo, cuya partida se anunció ayer, consta de ocho voluntarios, que se fueron en un carro de la compañía rumbo a Nacimiento. También se espera que vayan por cinco días y están a cargo del comandante de la bomba, que se encuentra en el lugar.
«Queremos agradecer su voluntad y sacrificio por haber tomado esta decisión», comentaron. Agregando también: «Mucho éxito, los esperamos sanos y salvos en nuestro cuartel», se lee en la publicación.
Es importante destacar la voluntad y el trabajo de estos voluntarios, puesto que la situación con los incendios forestales ha sido y sigue siendo muy dañina para el país y las comunidades de las zonas afectadas, por lo que, al igual que la bomba ya mencionada, queremos destacar con nombre y apellido a los valientes voluntarios que partieron hacia el sur:
Secretario general Alejandro Santos
Voluntario Honorario Oscar Ellis
Voluntario Honorario Cristian Araya
Voluntario Honorario Alfonso Quinteros
Voluntaria activa Millaly Pilquinao
Voluntario activo Alejandro Ramírez
Voluntaria activa Marcela Salas
Voluntario activo Jonathan Silva
En cuanto a las motivaciones para partir, Rafael Macaya, director de la Tercera Compañía de Bomberos de Maipú, comenta: «Nuestro norte siempre es ayudar a rescatar vidas y bienes, con mayor en estas instancias, donde la gente de nuestro sur chileno nos requiere».
Además, el director destacó la importancia de que la ley les permita ausentarse de sus empleos para trabajar en el control de situaciones como esta, sin que se les descuenten sus días de inasistencia o se les despida.
Por su parte, el Instagram de la Tercera Compañía de Bomberos de Maipú también compartió en sus historias publicaciones de agradecimiento para la Pronto Copec de Nos, que les entregó alimento y algunos suministros, y también para Todosurf, por aportar con los artículos de aseo para los voluntarios.
En el mismo sentido, Rafael Macaya destacó y agradeció la hospitalidad y buen trato con el que recibieron al personal de la compañía maipucina en el sur. También recordó el año 2017 y sus incendios, declarando que sufrieron «situaciones parecidas, pero creo que es de mayor envergadura».
«Me gustaría sensibilizar a la comunidad, ya que nosotros generalmente dependemos de ellos para las campañas económicas. Siempre vamos a estar dispuestos a ayudar a nuestra gente, pero lamentablemente siempre los recursos van a ser escasos y las necesidades mayores, entonces el llamado es a apoyar a bomberos. ¡Arriba Bomberos de Chile!», sentenció.