Existen por lo menos 300 mil vehículos afectados por cobros de multas del TAG y la Ley que los corrige vencerá a fin de año. Aquí, te mostramos cómo repactar las deudas impagas paso a paso.
Este 31 de diciembre aparte de ser Año Nuevo, también es el día en que vence el plazo para suscribirse a los convenios que rebajan las multas de tránsito asociadas al TAG.
La iniciativa, busca ser de ayuda para las familias chilenas en tiempos de pandemia, y corresponde a la extensión de la Ley 21.213, la que fue promulgada en junio de este año, y que corrige los cobros de las multas de TAG.
En ese entonces, el ministro de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno, dio a conocer que al menos 300 mil vehículos son afectados por las deudas, por lo que a comienzos de la pandemia, la extensión fue aprobada por todo 2020.
La Ley tiene dos beneficios. En primer lugar, si el conductor tiene más de una multa (correspondiente a 2020), puede pagar solo una de ellas, mientras que las demás serán eliminadas.
Al mismo tiempo, quienes deban pagar multas de años anteriores, tienen la opción de pagar el 20% de la suma de las multas o 100 UTM, en hasta 24 cuotas. Con esto, la persona podrá renovar su permiso de circulación.
Lee también: Municipalidad de Maipú repacta deuda heredada de $5 mil millones con Enel
¿Cómo repactar las deudas impagas?
- Visitar su municipio correspondiente u otro para repactar el convenio de pago.
- Firmar el convenio de pago.
- Esto para deudas anteriores al 30 de noviembre de 2019.
- Deben ser informadas con posterioridad. Si hay más de una por día solo se considerará la primera.
- Por ejemplo: si debes $500.000, pagarás solo $100.000 en 24 cuotas de $4.166 (ya que solo pagas el 20% del total hasta en 24 cuotas).
- Junto con el pago de la primera cuota, podrás sacar tu permiso de circulación.