Este lunes, empezaron a llegar los primeros diputados a realizarse el test de drogas para el que fueron sorteados 78 parlamentarios tras el cambio en el reglamento que los obliga a hacerlo.
El primero en llegar durante la mañana fue Rubén Oyarzo, representante del distrito 8 (al que pertenece la comuna de Maipú) y perteneciente al Partido de la Gente (PDG), seguido del diputado Joaquín Lavín Jr., por lo que los dos parlamentarios del distrito 8 sorteados en esta tanda ya se realizaron el test.
Luego de concurrir al laboratorio de la Universidad de Chile dijo: “Son procesos que democráticamente damos a conocer nosotros, como parlamentarios, a la ciudadanía. Si médicamente consumen marihuana, está bien, no le veo ningún problema. No creo que haya que ocultar esas cosas”.
Además, comentó que el resultado estará listo para la quincena de septiembre y que el resultado pasará directamente al secretario general de la Cámara de Diputados. Cabe señalar que el parlamentario ya se había hecho un test de drogas de manera particular antes de asumir su rol, según afirmó.
Los demás diputados tendrán plazo hasta el 30 de septiembre para luego darle el paso a los 77 restantes que no fueron sorteados en esta oportunidad.
¿En qué consiste y qué puede detectar el test de drogas?
Es un examen de pelo que se realizarán los representantes en la Cámara Baja cada 6 meses y es capaz de detectar cocaína en todas sus formas, marihuana (THC), benzodiazepínicos, opiáceos y anfetaminas.
En caso de ser positivo esto se hará público y los parlamentarios deberán autorizar, de manera escrita, el levantamiento del secreto bancario y si hay transacciones injustificadas por sobre las 800 UF ($26,5 millones), el caso se derivará a la Comisión de Ética de la Cámara.
Lee también: 84 personas en situación de calle que dormían en carpas en la Alameda fueron reubicadas en albergues