Ayer, durante la formalización del detenido por el homicidio y desmembramiento ocurrido Maipú, la fiscal de alta complejidad, Paola Zárate, entregó detalles del escenario de violencia intrafamiliar que terminó con el hallazgo de una cabeza humana y otros restos en plena vía pública.
Renato Barraza de 19 años es el joven imputado por el crimen, el que habría cometido para proteger a su madre, Marcela Carabantes, de su pareja, a quien terminó matando y desmembrando: David Cornejo, de 61 años.
LUN reveló detalles del contexto familiar de este caso que conmovió no solo a la comunidad maipucina, sino a todo el país.
Según lo informado por Zárate, y publicado por el medio mencionado, los vecinos del sector aseguraron que el joven imputado por el homicidio y desmembramiento de su padrastro solía consumir drogas, contar historias tristes y que veía constantemente cómo Cornejo golpeaba a su madre.
La persecutora, además, expuso el testimonio entregado por la madre de Renato a PDI el lunes 17, día en que se encontró la cabeza y otras partes del cuerpo de Cornejo.
Marcela Carabantes habría contado que el sábado 15 por la noche, su pareja, que se desempeñaba como guardia de seguridad, estaba tomándose una cerveza en el living del domicilio. Renato, en cambio, estaba en el dormitorio.
“De la nada (David) empezó a insultarme y a pegarme. Le grité a mi hijo que viniera a ayudarme. Él se abalanzó sobre David gritando que no dejaría que nadie viniera a pegarme. Le hizo una llave, lo tiró al suelo y lo asfixió“, habría relatado Carabantes.
«Traté de ayudarlo, de hacerlo reaccionar, pero ya estaba muerto”, continuaba el relato de la mujer, agregando que “ahí le grité a Renato: ‘¡Mira la embarrada que te mandaste, lo mataste! ¡Si no era para tanto!’“.
“El domingo le pregunté a mi hijo qué íbamos a hacer y me dijo que no me preocupara. Que él se haría cargo“, añade la madre del imputado en su relato. En ese momento, el joven habría trasladado el cuerpo hasta la tina del baño.
Durante casi todo el domingo Barraza estuvo haciendo distintas maniobras para ocultar la evidencia y posteriormente deshacerse del cuerpo. «Yo estaba en shock. En la noche mi hijo entró y me dijo que ya estaba todo listo«, dice el relato de la madre del joven.
Según detalló la fiscal Zárate, Barraza habría desmembrado el cuerpo y lo habría repartido en dos bolsos: una maleta y un bolso rojo, el que contenía la cabeza de su padrastro y que dejó junto a la basura del block del edificio donde viven hace más de un año, en la calle Olimpo, comuna de Maipú.
El lunes, Renato habría estado en una entrevista de trabajo en Providencia cuando llegó la PDI por el hallazgo de la cabeza. En ese momento, la madre se acercó a los funcionarios para asegurar que quería colaborar con la investigación, y dijo que su hijo había sido el responsable.
Si bien Marcela Carabantes asegura en su relato que su pareja murió asfixiado, la fiscal expuso que según el informe del Servicio Médico Legal, la causa de muerte fue otra: múltiples lesiones cérvico torácicas.
Lee también: Neme en audiencia del juicio de Cathy Barriga: “No sé ni siquiera porqué estoy aquí”