Venía desde la oficina a mi casa esquivando socavones, basurales y elementos varios producto de la construcción del corredor de transantiago, cuando de repente veo el logo de Coaniquem; De inmediato se me vino a la mente una triste historia que me había narrado un amigo, el cual perdió a tres de sus primos producto de un voraz incendio. Decidí entrar a ver de que trataba, y me topé con que era una tienda de ropa al mas puro estilo de “Ropa americana” (Estás tiendas donde hay vestimentas usadas yankees a muy bajo precio), la diferencia está en que es ropa limpia, donada por vecinos y su venta es sin fines de lucro.
Conversé entonces con Magdalena, encargada de la Coaniquem Store Maipú y esto me comenta:
«Funcionamos a través de donaciones, cualquier persona puede venir acá a la tienda (Esquina Blanca 0115, Frente a Smapa) a dejar prendas para niños, adolescentes, madres, padres, tercera edad, etc. Lo único que les pedimos es que venga LIMPIA, no importa si tiene arrugas, pues nosotros planchamos; Funcionamos de manera rápida, la ropa que nos llega, se selecciona, etiqueta y se vende a un muy buen precio; constantemente hacemos ofertas, ya que no tenemos una bodega de almacenamiento y los productos deben venderse»
Además me agregó que sólo hay dos personas contratadas por la fundación en la tienda, ya que esta funciona con voluntari@s, quienes amablemente donan parte de su tiempo a la tienda, ya sea atendiendo a los clientes, ordenando, limpiando, etc. Cómo en cualquier tienda del retail. Entonces, hay TRES formas de ayudar a quienes sufren con la fuerza del fuego.
- Donando ropa y/o accesorios, calzado
- Comprando en la tienda alguno de los productos que están a la venta
- Siendo voluntario: atendiendo a quienes estén interesados en comprar o donar.
Magdalena: “Necesitamos que nos difundan, ayuden y que vengan a cooperarnos, aquí todos los recursos se van a coaniquem en directa ayuda de afectados”