Tras doce casos de «tifus de matorrales» detectados en el sur de Chile, la enfermedad generó la alerta epidemiológica en los centros de salud de la región X o región de Los Lagos.
La alerta se decretó por la rapidez con la que se ha expandido dicha infección, que este año ya llegó a los doce casos, mientras que el año pasado no superó los cinco.
Es por esto, que en La Voz de Maipú te contamos qué es la «tifus de matorrales», la infección que encendió las alarmas en el sur del país.
La «tifus de matorrales» es una enfermedad transmitida por los ácaros, que tiene un período de incubación de entre seis y 21 días. Sus síntomas son la fiebre; entre 40° y 40,5° grados, escalofríos, cefalea; frecuente y grave, adenopatías generalizadas y en lesiones cutáneas; como placas de sarpullido duras y resecas.
Cabe destacar que este tipo de tifus se presenta con mayor frecuencia en zonas rurales, ya que el ácaro Orientia tsutsugamushi es parte de un parásito externo de roedores silvestres.
Esta infección es traspasada por el ácaro, que se encuentra en la vegetación, donde entra en contacto con la gente. Es por ello, que la manera de prevenir la «tifus de matorrales» es utilizar guantes de trabajo y ropa que cubra brazos y piernas, sobre todo al entrar en contacto con elementos que puedan estar infectados, como la leña, madera, arbustos, etc.
Además, se recomienda la utilización de repelentes de insectos.