Teniendo ya 261 casos positivos de COVID-19 dentro de la comuna, la baja probabilidad de que el Gobierno declare cuarentena total por sus propias estadísticas y el constante flujo de gente que hay en la Plaza de Maipú, se ve muy necesario seguir tomando mayores medidas que mitiguen la propagación del COVID-19.
Ante esto, el Concejo Municipal de Maipú hoy aprobó de manera unánime el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y cerrados.
Esta medida comenzará a partir de mañana viernes, con una semana de marcha blanca y carácter educativa para promover su uso. Y desde el jueves 30, a las personas que estén incumpliendo esta medida en lugares que se produzcan aglomeraciones, pueden ser citados al Juzgado de Policía Local para definirá el valor de la infracción, que ronda entre 1 a 3 UTM.
Además, se aclaró que las mascarillas pueden ser desechables, de tela, pañuelo o de cualquier otro material, pero que deben cubrir la boca y la nariz para evitar la propagación del virus.
En esta ordenanza quedan excluidos los niños y niñas menores de 5 años o que estén diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Para este último caso, los padres o tutores deben asegurarse de que tengan alguna prenda azul para identificarlos por parte de los fiscalizadores.
Esta medida se suma a la expuesta por el Ministerio de Salud que obliga el uso de mascarillas en el transporte público y privado remunerado que partió el 8 abril.