Este jueves, la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal hizo entrega de una carta dirigida al alcalde Tomás Vodanovic en donde exponen una serie de situaciones que están viviendo como gremio y que están dificultando sus labores de atención en la red.
Según lo expuesto en la misiva, junto con felicitar la gestión y reconocer el desafío que representa liderar esta comuna, los trabajadores parten expresaron su preocupación por «algunos problemas que se están evidenciando por la lentitud de los procesos», como la falta de gas para la calefacción, de tóner para impresoras y la adquisición de uniformes clínicos, entre otros.
Pero los problemas no se limitan a lo logístico, sino también a la formación contínua de los equipos, la cual es, como es sabido, de carácter obligatorio (PAC). «Estamos atrasados en los procesos de capacitación, lo que implica aglomerar los cursos en los últimos meses del año, significando que el gran porcentaje de desarrollo de los cursos se concentra en el último trimestre, dificultando la salida de los y las compañeras para participar en las actividades y disminuyendo las horas de atención directa a los y las vecinas», señalan en la misiva.
La concejala Carolina Silva, quien expuso la situación ante el Concejo Municipal en compañía de un grupo de representantes de los trabajadores de salud, detalló sobre esto último que el atraso se debería únicamente a la falta de una firma por parte de la Dirección Jurídica y «los plazos que no se cumplen».
Otro punto relevante que mencionan después se relaciona con el retraso en los pagos de asignación de mérito tanto de los períodos 2019-2020 y 2021-2022, un beneficio dirigido a los funcionarios que hayan tenido un desempeño positivo y estén dentro del 35% mejor evaluado (Ley 19.378).
«Aquí hay una atribución que es solamente suya [alcalde], según lo que me señalan ellos, que también está atrasado, que no se ha podidido entregar el decreto del ranking donde ellos pueden ver este tema», explicó la concejala.
Adicionalmente, aunque no estaba contenido en la carta, se refirieron a los 48 sumarios en curso que no han tenido respuesta y a los problemas de seguridad que tienen en los diferentes Centros de Salud, donde han sufrido asaltos, robos, portonazos y agresiones físicas.
«Necesitan un punto fijo de Seguridad Ciudadana […] usted sabe que, además, se extendió la jornada, donde también se generan situaciones complejas de violencia», agregó Silva en esa línea.
Un último punto expuesto por los trabajadores indica que se conformó una nueva asociación de trabajadores, quienes denuncian sentirse discriminados en los acuerdos que se lograron en la llamada «carrera 2022», donde en la propuesta inicial del alcalde tenían un 0% de reajuste.
«A pesar del trabajo que realizamos con la directora de salud y usted, donde se logró redirecccionar presupuesto para tener un 0,8%, esto produjo un quiebre en un pequeño grupo que no entendió el objetivo del trabajo», cierra la misiva de la asociación, solicitando una reunión para poder trabajar en conjunto todo lo señalado, agregando que «al no tener una solución y respuesta a estas demandas que vienen consultándose hace muchos meses atrás, iremos extremando nuestra posición por el beneficio de nuestros socios y trabajadores de la red».
Al finalizar la sesión de Concejo Municipal, el alcalde se expresó totalmente abierto al diálogo, quedando a la espera de poder recepcionar y leer la carta que señalaron haber entregado para poder agendar una reunión. Cabe señalar que esta fue firmada por la Asociación Clotario Blest, Dr. Iván Insunza, Dr. Carlos Godoy, Presidenta Michelle Bachelet, Afusam Disam y Afudima Maipú.