El pasado viernes 11 de septiembre, trabajadores y trabajadoras de la tienda Falabella ubicada en el Mall Arauco Maipú comenzaron una huelga con el objetivo de exigir mejores condiciones salariales en medio de la pandemia.
Luego de 5 días de movilización, decidieron darla de baja debido a ciertas presiones y la constante negativa por parte de la empresa. «Tomamos la decisión para no seguir exponiendo a los trabajadores y que arriesgaran sus sueldos, con lo poco que ganan», comentó Cecilia Guajardo, tesorera del sindicato.
De acuerdo a lo indicado por la dirigenta, se habla de 313 socios que estaban solicitando una mejora en los bonos de movilización y colación, específicamente un aumento de $150 y $300 respectivamente, además de algunos otros beneficios.
Dentro de lo que lograron negociar, al menos, estuvo el igualar los aguinaldos sin distinción de jornada, es decir, tanto para los part-time como los full-time obtuvieran el mismo monto, el cual ronda en los $20.000. También lograron mejorar algunas condiciones relacionadas al pre y post natal.
A pesar del leve avance, desde el sindicato lamentan la poca disposición de la jefatura. «Tuvimos harto acoso por parte de los jefes. Nos amenazaban diciendo que ‘ya ibamos a ver cuando volvieran a trabajar de nuevo’, que ‘en quince días más íbamos a ser despedidos'», aseguraron.
Por otra parte, trabajadores de Falabella Vespucio comenzaron en una especie de alianza con los de Falabella Arauco y hasta este momento continúan movilizados ya que no han llegado a ningún acuerdo aún.
Tal vez te interese leer: Reapertura de malls en Maipú: ¿Qué medidas se han tomado en Fase 2?